Un grupo de santafesinos fue acusado de asaltar a una banda de ladrones, que viajaba hasta la ciudad de Santa Fe para robar viviendas, bajo la modalidad de escruches. Según la investigación, el robo a los ladrones fue planeado por un ex integrante de la banda, su novia y un Policía como parte de una venganza por una supuesta traición contra el anterior miembro de la asociación ilícita.
Según publicó Aire de Santa Fe, la banda de los cordobeses se dedicaba a robar propiedades en la ciudad de Santa Fe mediante la modalidad de escruches, al ingresar a las viviendas cuando sus habitantes no estaban. Forzaban vehículos Toyota estacionados en inmediaciones de locales gastronómicos de la zona céntrica, sustraían la documentación y las llaves del domicilio del titular. Se dirigían hasta la vivienda y robaban todos los elementos de valor del lugar. Antes de fugarse cambiaban la chapa patente de los vehículos involucrados.
El Día D
El 7 de diciembre a las 0.30 el grupo de cordobeses forzó la cerradura de una Toyota Hilux, estacionada en Sarmiento y Castellanos, y se dirigió hasta la vivienda ubicada en Pasaje Maipú al 3100, en inmediaciones del Club Unión de Santa Fe. Del lugar se llevaron dinero en efectivo, alhajas y electrodomésticos.
Tras el asalto, Ceballos, J.B. y otras personas aún no identificadas, se encontraron con una joven de Santa Fe, identificada como Candelaria Ojeda, con quien visitaron un pub en la capital provincial. Luego fueron hasta una cabaña en el complejo Costa Azul de Santo Tomé, en la que estaban alojados, donde fueron sorprendidos por un grupo de ladrones que les robaron las pertenencias y huyeron.
Según publicó Aire de Santa Fe, el robo de la cabaña fue parte de una venganza planeada por Ojeda y su novio Lucas Romero, ex integrante de la banda, Ángelo Guanca, y Xavier Benítez tras una presunta traición de los cordobeses.
Meses atrás, en el marco de otra investigación, allanaron una vivienda donde solían alojarse los cordobeses cuando viajaban a cometer delitos a Santa Fe. En la vivienda encontraron elementos vinculados a los escruches y a Lucas Romero, el novio de Candelaria Ojeda. El hombre no quedó detenido, pero el vínculo entre los grupos se resintió.
Ojeda mantuvo contacto a través de las redes sociales con el cordobés Ceballos y acordaron encontrarse en Santa Fe. Según la Fiscalía, el día del robo a los cordobeses, Ojeda había compartido su ubicación en tiempo real a través de Whatsapp con su novio Romero para que éste supiera todo el tiempo donde se encontraban.
Cuando llegó con los cordobeses al complejo Costa Azul fueron sorprendidos por Romero, el policía Xavier Benítez y U.N., quienes ingresaron armados y maniataron al grupo con precintos. Ojeda simuló ser víctima del robo. Luego, Romero, Benítez y U.N. huyeron en un automóvil conducido por Ángelo Guanca.
Acusaciones
En la causa que investiga la fiscal Laura Urquiza, el juez Martín Torres dictó la prisión preventiva para dos hombres radicados en la provincia de Córdoba, por los escruches en Santa Fe, y cuatro santafesinos por asaltarlos de manera violenta.
El cordobés Diego Ceballos fue imputado como autor y miembro de una asociación ilícita y coautor de dos hechos de robo calificado por ser en poblado y en banda. Quedó detenido con prisión preventiva, junto con otro hombre integrante de su banda, sospechado de brindarles asistencia, identificado como Laureano Varino.
De parte de los asaltantes, Lucas Romero fue imputado como coautor de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, y por la utilización de armas de fuego; el policía Xavier Benítez fue imputado como coautor del robo calificado, agravado por ser integrante de las fuerzas de seguridad; Ángelo Guanca y Candelaria Ojeda fueron imputados como partícipes secundarios del robo calificado. A todos se les dictó prisión preventiva.