Por Bianca Ossola – Fotos Juan José García
Figura indiscutida del deporte argentino, Luciana Aymar volvió a Rosario para ser homenajeada en su ciudad natal. En el emblemático bar El Cairo una escultura de la jugadora de hockey elegida ocho veces como Mejor jugadora del Mundo, acompaña ahora a la de Ángel Di María, Lionel Messi y Roberto Fontanarrosa.
«¿Sos bandera, tatuaje, te imaginabas ser escultura?» Fue una de las preguntas que le realizó la conductora del evento, la periodista Vanesa Valenti, a Luciana Aymar, quien subida al escenario y ante una decena de mesas integradas por su gente, respondió entre risas que no era algo que tenía en su cabeza.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Tampoco lo tenían Marisa Brida, ex Leona Rosarina y Claudia Médici, ex Leona y ex Jefa de equipo Leonas, cuando se sentaron en el bar El Cairo a tomar un café y vieron las esculturas ya existentes. Ahí, pensaron, faltaba «Lucha».
El lunes por la noche, finalmente la escultura se destapó bajo la atenta mirada de la homenajeada y su familia. Del emotivo encuentro estuvieron presentes no sólo los familiares de la rosarina, también ex compañeras de hockey del Jockey Club y del club Fisherton Rosario, al mismo tiempo que ex Leonas y deportistas destacados, y amigos, de la ciudad, como Cecilia Carranza, Nicolás Acosta y Maximiliano Rodríguez.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
«Así como cuando me tocó ser abanderada en los Juegos Olímpicos dije que fue un premio al deporte en sí, al hockey y a la mujer, este es un gran reconocimiento a Lucha, pero en especial a Luciana persona. Por el gran esfuerzo para llegar hasta donde llegué. Y sobre todo a Las Leonas que consiguieron tanto. Es el premio a la mujer deportista”, dijo ante la prensa Aymar, en la previa al descubrimiento de su escultura.
En relación a volver a la ciudad que la vio nacer y donde en 2010 conquistó junto a Las Leonas el Mundial, Lucha destacó: «No se da muy seguido de jugar cerca de donde viviste toda tu vida, y encima ganarlo. Y ese reconocimiento lo tuvimos de la gente, saliendo a festejar en las calles, en el Monumento. Esa popularidad que tuvimos fue un gran regalo para las Leonas y para mí en particular».
La mejor de todos los tiempos
Luciana Aymar fue elegida ocho veces como la Mejor Jugadora del Mundo (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013) y distinguida como “Leyenda del Hockey” en 2008, por la Federación Internacional de Hockey. En los Juegos Olímpicos, junto al seleccionado de hockey consiguió la medalla de Plata en Sidney 2000; Bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 y Plata en Londres 2012, en este último, además, fue elegida la abanderada de la delegación.
Disputó cinco Copas del Mundo y conquistó dos medallas de Oro y dos de Bronce. En el Champion’s Trophy, seis medallas de Oro, tres de Plata y una de Bronce, y en los Juegos Panamericanos, tres primeros puestos y una medalla de plata. Así, la rosarina se convirtió en la atleta argentina con más medallas obtenidas.
La escultura
Se trata de una estructura primaria impresa en 3D, modelado tradicional elaborado con masilla de automóviles y prendas originales tratadas con pinturas epoxi.
La obra fue intervenida por Alejandro O’ Shea, rosarino, Licenciado en Bellas Artes (UNR), escultor y diseñador de objetos, Mauro Musante, Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, y Lic. en Bellas Artes (UNR) y Mariano Rosales, docente y adscripto, respectivamente, de las cátedras de Escultura II y el Taller de Escultura I de la Escuela de Bellas Artes Facultad de Humanidades y Arte de la UNR.