Gustavo Galuppo / Especial para El Ciudadano
Cabe aclarar en primera instancia, por las características de este espacio, que La vida según Philomena Cunk no es una serie. Es en cambio un especial, unitario, derivado de la serie El mundo según Philomena Cunk y otros shows británicos televisivos en los que este personaje viene haciendo apariciones desde 2013. En general, de la mano de su creador, Charlie Brooker, de amplia trayectoria en Gran Bretaña, aquí conocido principalmente por su serie Black Mirror y, en menor medida, por la también destacable Dead Set.
El esquema de este especial, estrenado el 2 de enero en Netflix, repite el de la serie anterior, de 2022. Se trata de un falso documental de divulgación, que satiriza ese modelo televisivo llevándolo a niveles de absurdo inusitado, desconcertante e hilarante.
El principal sostén es la misma Philomena Cunk, una falsa reportera interpretada a la perfección por la comedianta Diane Morgan. Philomena recorre el mundo narrando sucesos importantes de la historia de la humanidad, entrevistando en su itinerario a especialistas –reales– de diversos campos de la ciencia. Pero Philomena poco y nada sabe de los temas que aborda, poco le importan además, y con seriedad extrema puede hacer que las entrevistas tomen direcciones incongruentes a través de preguntas que sobrepasan el límite de lo ridículo, lo incorrecto y lo inesperado. El humor se despliega vertiginosamente acumulando decenas de chistes por minuto, entre comentarios irreverentes, preguntas sin sentido y respuestas en la misma línea. Claro que entre tanto chiste, muchos rozan lo meramente tonto, pero forman parte consciente del juego propuesto y sirven de marco general a esas irrupciones brillantes en las que el humor delirante es capaz de dar vuelta todo lo establecido, y de modo mucho más desestabilizador y efectivo que mucha reflexión pretendidamente “seria”.
No es posible soslayar, claro, el humor de los Monthy Pyton como referentes ineludibles de esta brillante sátira histórica. Tanto a nivel del absurdo desatado, como a nivel de la estructura en la que se sostiene el humor, con bromas recurrentes que en cada aparición adquieren ya otra gracia en la complicidad de la misma repetición, como las desubicadas anécdotas que Philomena cuenta de repente sobre su ex y sobre su amigo Paul, o ese modo de medir el tiempo histórico ya no con respecto a Cristo, sino en referencia al himno techno belga Pum on the Jam, de 1989.
En La vida según Philomena Cunk recorre un amplio espectro de temas, desde la creación del mundo y las religiones, hasta la física cuántica, la evolución, y un largo etc. Siempre en diálogos con expertos que se ven obligados a enfrentar las más inesperadas preguntas, comentarios y afirmaciones de la siempre impávida y graciosísima Philomena. No es posible aquí citar esas hilarantes y brillantes ocurrencias que se suceden sin respiro, y sobre todo porque el sostén principal del humor es la precisa construcción que Diane Morgan hace de su Philomena, su gestualidad, su modo de hablar, esa irreverente indiferencia que sostiene frente a los supuestos grandes temas de la humanidad.
Una de las preguntas que como espectadorxs podemos hacernos es acerca del juego propuesto con los supuestos especialistas. ¿Son realmente especialistas o son actores y actrices interpretando a especialistas para este falso documental? Es tal el nivel de absurdo que cuesta creer en la veracidad de esos personajes, cuesta pensar que son capaces, desde sus roles, de participar y sostener ese diálogo sin abandonar el juego. Pero lo notable es que de todos modos funciona a la perfección, las entrevistas se vuelven creíbles en su tono farsesco. Y es que el juego planteado es simple pero efectivo. Se trata de verdaderos especialistas en sus diversos campos científicos, pero que, claro, están perfectamente al tanto de la sátira en la que participan. La pauta que se establece es que deben responder seriamente a las preguntas, sin replicar con chistes ni bromas propias. Tienen que seguir seriamente el juego de Philomena, como si se tratase de un documental serio. Y lo que se logra es brillante.
En Neflix también está disponible El mundo según Philomena Cunk, la serie de cinco capítulos de 2022. Todo lo dicho para este nuevo especial, cabe también para la serie. Igualmente brillante. No hay mucho más para agregar, quien aquí escribe se declara fan incondicional de la enorme Philomena Cunk, y queda ansiosamente a la espera de más especiales o series.
La vida según Philomena Cunk / Netflix / Especial unitario
Creador: Charlie Brooker
Intérpretes: Diane Morgan