Dos penitenciarios que estaban de guardia al momento del ataque del bróker de seguros Agustín de la Encina, que cumplía condena en la cárcel de Piñero, se encuentran detenidos a la espera de algunas medidas investigativas para determinar si tuvieron responsabilidad en el crimen. Sus celulares están siendo peritados.
El asesinato del bróker de seguros en la cárcel de Piñero derivó en la detención de dos penitenciarios que estaban de guardia al momento del crimen. Desde fiscalía informaron que están evaluando si hay una posible responsabilidad en el hecho por parte de estos empleados penitenciarios. Se esperan los resultados de algunas medidas investigativas, entre ellas pericias a sus celulares.
Si bien en un primer momento se habló de una pelea entre internos, la fiscal María de los Ángeles Granato no descarta ninguna hipótesis. Lo que se pudo reconstruir hasta el momento es que el crimen ocurrió en el pabellón de alto perfil donde se encuentran internos vinculados a la banda de Esteban Alvarado.
Ocurrió luego del horario de visitas y mientras las celdas estaban abiertas. Una de las cámaras de seguridad de un pabellón cercano tomó algunas secuencias que son útiles para la investigación y podrían aportar la identidad de alguno de los agresores. “Lo que se ve son situaciones colectivas e individuales con personas que no podemos saber quiénes son y otras que tal vez sí, a partir de la ropa”, declaró la secretaria de Asuntos Penitenciarios Lucía Masneri a Radio Dos.
https://www.elciudadanoweb.com/tras-pelea-en-la-carcel-de-pinero-un-preso-murio-apunalado/
De la Encina tenía 26 años y había sido detenido en 2021 por una causa en la Justicia Dederal por infracción a la ley de estupefacientes.
Operativo Jackpot”
A ello se sumó otra investigación federal por drogas que comenzó con la incautación de 10 kilos de cocaína a dos pasajeros en un taxi el 4 de diciembre del 2023. A partir de allí, la investigación se expandió, resultando en el operativo “Jackpot” el 1 de julio del 2024, donde fueron arrestados los hermanos Misael y Fernando Robay, quienes trasladaban cocaína en un taxi. Los Robay están registrados como choferes de taxi en Rosario.
Ayelén Alarcón, quien supuestamente organizaba el transporte y distribución de la cocaína en Rosario y se ocupaba de los encargos del joven intramuros también fue arrestada y la celda del bróker allanada. La investigación mostró que la organización utilizaba dólares blue para financiar sus operaciones.
En la indagatoria a la hermana de Esteban Alvarado trascendió que De la Encina estaba encargado de la logística del transporte de la droga mientras la mujer cumplía arresto domiciliario por una condena. La investigación reveló comunicaciones frecuentes entre Alvarado y De la Encina durante los últimos dos años. La droga, que se transportaba desde Buenos Aires a Rosario, era distribuida principalmente a través de taxis y remises ilegales.
En la justicia provincial, el joven enfrentaba una causa por intento de homicidio de una mujer que llevaba adelante el fiscal Gastón Ávila. Según la investigación, en marzo del 2023 instigó el crimen de una mujer a la que le dispararon en varias oportunidades aunque logró salvar su vida. Para la fiscalía el móvil estuvo vinculado a la venta de drogas.