Search

La regla final de la TSA sobre la Real ID para volar en Estados Unidos: ¿cambia la fecha límite?

Una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumple con la ley federal será aceptada para abordar vuelos dentro de EE.UU. y otros propósitos

En septiembre de 2024, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) propuso cambios en la implementación de la ley Real ID. Luego de un periodo de comentarios, la regla final se publicó este lunes 13 de enero de 2025 para establecer los lineamientos que todas las agencias deben seguir.

En un comunicado, la TSA explica que la norma final proporciona un marco para la aplicación gradual de los requisitos de la ley federal por parte de las agencias, pero advierte que la fecha límite del 7 de mayo de 2025 no será modificada.

Los cambios sugeridos responden a datos recopilados por las jurisdicciones que cumplen con los requisitos, que estima que a enero de 2024 se han emitido aproximadamente 162 millones de identificaciones. Esto representa el 56% de la población que posee una licencia de conducir/identificación.

La cifra implica que todavía existe un gran número de la población que requiere obtener una credencial que cumpla con la norma federal.

TSA: ¿Qué dice el último anuncio sobre la Real ID?

La norma final, que se publicó en el Registro Federal, señala que “las agencias pueden implementar las disposiciones de cumplimiento basadas en tarjetas a través de un plan de cumplimiento por fases si lo consideran apropiado tras considerar factores relevantes, como la seguridad, la viabilidad operativa y el impacto público”.

La regla, que entra en vigor este martes 14 de enero, también exige que las agencias coordinen sus planes con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) los pongan a disposición del público y logren su cumplimiento total antes del 5 de mayo de 2027.

Para evitar confusiones con las disposiciones anunciadas, se exigirá que las agencias que utilicen un enfoque por fases publiquen su plan en su página web, con las políticas de control de acceso, incluidas otras formas aceptables de identificación. Además, es importante que el DHS publique una lista de las dependencias en el sitio oficial de la Real ID del Departamento.

La regla permitirá a las agencias desarrollar planes de aplicación gradual individuales que se adapten mejor a contextos específicos. Por ejemplo, incluir una fase inicial para emitir avisos de advertencia y/o una fase que involucra medidas de aplicación progresivas, como un sistema de “tres strikes” u otros métodos.

“Para garantizar que los planes de aplicación de las agencias promuevan adecuadamente los objetivos de las regulaciones Real ID y mantengan un progreso constante hacia la aplicación total, los planes deben coordinarse con el DHS”, lo que garantiza la coherencia y mantiene la supervisión de la implementación exitosa de la ley y los requisitos regulatorios.

¿Debo o no sacar mi Real ID en 2025?

La TSA precisó en el comunicado que los viajeros deberán seguir en proceso de obtener una licencia o identificación emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable que cumpla con los requisitos de Real ID antes del 7 de mayo de 2025, para evitar demoras en los controles de seguridad del aeropuerto.

El administrador de la TSA, David Pekoske, comentó: “La verificación de identidad es fundamental para la seguridad. Insto a quienes utilizan una licencia de conducir o una tarjeta de identidad emitida por el estado como su forma principal de identificación para acceder a las instalaciones federales o abordar aviones comerciales de pasajeros, a que se aseguren de que estas credenciales cumplan con la ley Real ID”.

10