El acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel sobre Gaza entró en vigor este domingo, y pese a las tensiones previas y el retraso de casi tres horas en su implementación, ambas partes dieron por cumplidas las exigencias pactadas.
Se espera que durante este domingo comience el intercambio de rehenes y prisioneros, cuyos nombres ya fueron anticipados entre las contrapartes. Se trata de tres rehenes israelíes y, según confirmó Hamás, 90 prisioneros palestinos.
La milicia palestina confirmó los nombres de las mujeres que serán las primeras rehenes israelíes en ser liberadas durante la jornada: Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años, Romi Gonen, de 24, secuestrada en una emboscada en el festival Supernova, y Emily Damari, de 28 y con doble nacionalidad británica e israelí, quien fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza, en el límite con Gaza. Las tres están en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
Es la primera de las tres fases del complicado pacto por el que se pone en pausa, durante al menos seis semanas, el conflicto de 15 meses que ya dejó, con cifras conservadoras, más de 46.000 muertos, además de miles de heridos y millones de desplazados en Gaza. La mayoría, mujeres y niños.
La ofensiva israelí se inició tras los ataques de la milicia palestina Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, donde murieron 1.200 personas y se capturaron 251 rehenes, de los cuales unos 90 siguen cautivos pero sin conocimiento de si están vivos.
El inicio del alto el fuego estaba previsto para las 8.30 (hora de Gaza) de este domingo, pero se retrasó hasta 11.15.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de no haber cumplido con uno de los puntos del acuerdo que lo obligaba a entregar 24 horas antes de su entrada en vigor la lista de nombres de los rehenes que serían liberados durante el día. La milicia palestina, por su parte, aseguró que el retraso en el cumplimiento de ese punto se debía a problemas «técnicos».
Israel publicó en sus redes sociales oficiales una foto con los 33 rehenes que serán liberados durante esta primera fase, incluyendo a Kfir Bibas, un bebé que tenía 9 meses cuando fue secuestrado, y Shlomo Mantzur, de 86 años.
El retraso provocó gran confusión entre los palestinos que buscaban retornar a sus hogares, asumiendo que el alto al fuego se había iniciado. Se reportó que las fuerzas israelíes dispararon con drones a desplazados que intentaban volver a Rafah. La Agencia de Defensa Civil palestina informó que en ese ataque fallecieron al menos 19 personas.
El acuerdo se conoció el miércoles 15 de enero, tras meses de mediación de parte de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Sin embargo, Israel continuó bombardeando Gaza y, según la Agencia Defensa Civil palestina, asesinó en ese lapso a más de 120 personas.
Pese a la puesta en vigencia del acuerdo, las dos partes advirtieron que el mismo se puede romper en cualquier momento. «Si tenemos que volver a luchar, lo haremos de formas nuevas y contundentes», amenazó Netanyahu. Y el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, de extrema derecha, dimitió del gobierno en protesta por el pacto.
Tres meses frágiles
El pacto consta de tres fases. En la primera, de seis semanas de duración, se intercambiarán más de 30 rehenes -entre ellos mujeres, niños y ancianos- por prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Israel mantendrá algunas tropas en el corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se abrirá gradualmente para que enfermos y heridos puedan salir del territorio para recibir tratamiento.
Las fuerzas israelíes se retirarán hacia el este, lejos de las zonas densamente pobladas de Gaza, los palestinos desplazados podrán empezar a regresar a sus hogares y cientos de camiones de ayuda podrán entrar en el territorio cada día.
Casi todos los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvieron que abandonar sus hogares debido a las órdenes de evacuación israelíes, los ataques y los combates sobre el terreno.
Las negociaciones para la segunda fase, en la que se buscará una «calma sostenible», comenzarán el día 16 del alto el fuego.
Se espera que en esa etapa Hamás libere a todos los rehenes vivos restantes y devuelva los cadáveres de los rehenes muertos.
A cambio, Israel liberaría presos palestinos, incluidos aquellos que cumplen largas condenas por atentados mortales, además de retirar todas sus tropas de Gaza. Eso, siempre y cuando Hamás libere a todos los rehenes.
Se espera que la tercera fase del plan de alto el fuego sea la reconstrucción de Gaza. Grandes zonas del territorio han quedado reducidas a escombros, por lo que esta fase podría durar varios años.