El vicepresidente Julio Cobos confirmó que no participará, pero tampoco impugnará las elecciones internas anticipadas de la Unión Cívica Radical (UCR) por entender que las candidaturas deben dirimirse en las primarias abiertas de agosto previstas por la nueva Ley Electoral.
Mediante su perfil en la red social Facebook, Cobos aseguró: «Si el radicalismo decide una pre-interna, yo no me opongo a que se haga, pero no participaremos». En tanto, sus rivales internos Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz -ambos precandidatos presidenciales- impulsan el anticipo de los comicios del partido.
«El adelantamiento de la interna de la UCR fue planteado en varias oportunidades. Si decido presentarme, en el único proceso en el que participaría, es el establecido por ley. Porque es lo que corresponde. Porque se respeta la ley», señaló el vicepresidente.
Cobos regresó este lunes de sus vacaciones en Brasil y ya prepara las actividades que tiene previsto desarrollar en las próximas semanas, entre las que aparece un posible encuentro con la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, a quien promueve como candidata a jefa de Gobierno porteño.
La convocatoria de internas cerradas para abril o mayo surgió de un acuerdo entre el alfonsinismo y Sanz, quien además se tomará licencia de su cargo como presidente de la UCR para competir en los comicios y la conducción del partido será asumida el 24 de enero por el vicepresidente primero, Ángel Rozas.
Junto a la asunción de Rozas, el Comité Nacional deberá confirmar la fecha de las internas, que se realizará en uno de los últimos domingos de abril o en mayo y serían cerradas, es decir que sólo votarán los afiliados.
Las internas serán únicamente para elegir candidato presidencial y su adelantamiento obedece, según Sanz y Alfonsín, a que existe poco tiempo entre las primarias de agosto y las generales de octubre para hacer campaña.
En primera instancia, esas elecciones iban a ser el 24 de abril, pero es domingo de Pascuas, mientras que la semana siguiente será el Día Internacional del Trabajo, por lo que la conducción de la UCR busca una fecha antes o después de esas dos variantes.
De acuerdo con este escenario, si Cobos mantiene su candidatura enfrentaría al ganador de la interna en las primarias obligatorias previstas para el 14 de agosto.