En octubre de 2022 la Municipalidad de Rosario puso en marcha un Sistema de Detección Electrónico de Infracciones de Tránsito con puntos fijos y móviles, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular, la seguridad vial y aportar también al control en calle de distintas situaciones más allá del tránsito. Tras dos años de funcionamiento, un informe pormenorizado marca que se redujo en un 24% la cantidad de personas atendidas en efectores de salud municipales productos de siniestros viales y en un 41% las víctimas fatales dentro del tejido urbano.
Según los datos relevados por el Ente de la Movilidad, se evidencia una fuerte disminución de las atenciones en efectores municipales desde la implementación del sistema, es decir que si se toman como parámetros los números de antes que comience el sistema, se evitaron 1.119 asistencias médicas a causa de siniestros viales en hospitales, SIES, clínicas y centros de salud de la ciudad. Esto representa un 24% menos en promedio de atenciones médicas mensuales en toda la ciudad. El dato mencionado expresa, en términos de gasto público, un ahorro económico equivalente a $880 millones, en relación a lo invertido en efectores públicos para atender víctimas de siniestros en años anteriores.
El dato más significativo y representativo de los resultados del sistema a 2 años de su puesta en marcha es que se evitaron 45 víctimas fatales por siniestros viales, tomando como referencia los índices de años anteriores. Si lo comparamos con 2019 se registraba en promedio un fallecido cada 5 días por estos motivos, y en 2024 ese número se redujo a un fallecido cada 8 días por las mismas causas, lo que representa la disminución del 41%.
De acuerdo a información publicada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, georeferenciando los fallecidos en la provincia en los últimos años se procedió al recorte del distrito Rosario con resultados alentadores.
En el año previo a la implementación del sistema se dieron 76 fallecidos, mientras que en los subsiguientes se dieron 66 y 41 respectivamente. Si bien lo respectivo a 2024 es información no consolidada que puede presentar incrementos, al comparar la tendencia previa con lo efectivamente contabilizado se observa una reducción acumulada de 45 casos.
“Cuando definimos implementar un sistema más exhaustivo de control de tránsito sabíamos que nos exponíamos a críticas y resistencias, que siempre es incómodo que nos controlen, pero no puede dar lo mismo hacer las cosas bien o mal. No podemos convalidar que alguien pase un semáforo en rojo y ponga en riesgo la vida de un tercero. Hoy los números son alentadores y nos invitan a seguir trabajando en esa línea”, comentó Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete de la Municipalidad.
“En 2019 la ciudad arrastraba un promedio anual que siempre superaba las 5 mil atenciones por accidentes de tránsito, puntualmente en dicho año hubo 5.566 atendidos por esta causa. En 2020 la pandemia y la baja circulación hizo que esos números se desplomaran repentinamente llegando a las 4.017 atenciones, pero estaba atado al flujo vehicular”, continuó Biazzi, quien a su vez es el presidente del Ente de la Movilidad.
“En 2021 el flujo vehicular comenzó a recuperarse y con él hubo un aumento de las atenciones por accidentes de tránsito, aún por debajo de la pre pandemia. En 2022, comenzamos a poner en funcionamiento el sistema, y más allá de la entrada en vigencia en octubre, cerramos el año con 4047 atenciones, prácticamente las mismas que el año de mayor restricciones de circulación”, argumentó.
“Ya en 2023, si analizamos el primer año de funcionamiento del sistema de videocontrol (Noviembre 2022/Octubre 2023) nos encontramos con que rompimos el piso de los 4 mil, llegando a 3.860 atenciones y eso lo ratificamos en el segundo año, donde la baja es aún más pronunciada, ya que en los últimos 12 meses tuvimos 3.119 atenciones. Eso representa un 24% menos de atenciones que antes del inicio del sistema, pero a su vez un 44% menos que hace 5 años atrás, lo que marca un descenso más que importante”, concluyó Biazzi.
Comportamiento de los rosarinos
En lo que respecta al universo de las infracciones cometidas, solamente el 0,3% de las y los conductores cometen una infracción, sobre el total de los que circulan y son detectados por el sistema. Es decir, cada mil autos que pasan por alguno de los puntos de control, solo 3 cometen una infracción.
Si tomamos solamente los puntos fijos, la infracción más recurrente es la invasión de carriles exclusivos, con un 35% de la participación, entre invasión en sí y el giro indebido en intersecciones con carril para transporte público. A continuación lo sigue el cruce con semáforo en rojo o invasión de senda peatonal con el 31%; el exceso de velocidad máxima establecida con 30%, y la invasión de ciclovía con el 4%.
Pero si a estos puntos le sumamos los controles móviles, que no solo miden velocidad sino también dobles filas y mal estacionamiento, la participación cambia: invadir o girar en un carril exclusivo sigue siendo la principal con un 32%, muy cerca aparece el exceso de velocidad con 31,9% (2,9% corresponde a los controles móviles), lo siguen el semáforo en rojo o invasión de senda peatonal con el 29,1%, y muchos más lejos aparecen invasión de ciclovía (con 3,6%), doble fila (2,2%), y mal estacionamiento (2,2%).
Sobre los excesos de velocidad, el 98% respeta la velocidad permitida en la ubicación de los 5 tótems a una velocidad promedio de 41 km/h. Como datos complementarios entre los infractores se destacan que el 66% de conductores conducen hasta el 25% de la velocidad permitida; el 30% de conductores hasta el 50% de la velocidad permitida; y el 4% de este universo supera el 50% de la velocidad permitida en calles, siendo el menor porcentaje quienes cometen infracciones tipificadas como “muy graves”.
Aportes a la seguridad
La lectura de patentes en tiempo real permite detectar vehículos tanto en puntos fijos de control como en tótems disuasorios, que tengan pedido de captura hayan sido robados o participado de algún hecho ilícito. Un total de 210.832.864 vehículos fueron identificados por el sistema, a un promedio diario de 355.536 patentes leídas.
De esta manera, los datos se ponen a disposición del Ministerio de Seguridad, como el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, disponiendo así con el acceso a la base de información del sistema, a partir de la firma de distintos convenios. Al momento se han dado respuesta a 398 oficios judiciales, aportando información de lectura de patentes a distintas dependencias del Poder Judicial.
Esquina por esquina
El punto de partida para la selección de los puntos de control fue la georeferenciación de los siniestros de la ciudad, ponderándolos en función de su gravedad (desde aquellos que no tienen lesionados, hasta aquellos cuyas implicancias son personas heridas y/o fallecidas).
Para analizar de manera particular el impacto del Sistema de Video Control, se tomaron 15 de los puntos fiscalizados por el sistema que presentaban alta siniestralidad al momento de la puesta en funcionamiento del sistema (los cuales acumulaban el 60% de los lesionados), y se pudo observar una reducción del 25% en los lesionados por siniestros viales.
En números concretos esto se manifiesta por ejemplo en:
- Pellegrini y Ovidio Lagos: Semáforo. De 7 lesionados pasó a 3 en el último año.
- Uriburu y Avellaneda: Semáforo. De 16 lesionados pasó a 10 en el último año.
- Uriburu 1185: Semáforo. De 5 lesionados pasó a 1 en el último año.
Características del sistema
Entre las características del sistema se destaca que, cuenta con 70 puntos de control fijos que detectan cruce de semáforos en rojo, invasión de sendas peatonales y carriles exclusivos, exceso de velocidad máxima establecida, detención en lugares indebidos o en doble fila y circulación con vehículos motorizados por ciclovías o en moto sin casco, entre otras infracciones; 2 controles móviles de exceso de velocidad, 5 tótems de control de velocidad, y 2 controles móviles de estacionamiento indebido.
Importante reducción de costos
Los costos de la inseguridad vial son absorbidos por la sociedad de diferentes formas. Las consecuencias generadas incluyen por ejemplo la reposición de pérdidas materiales, la atención y tratamiento a las víctimas, las lesiones permanentes y, principalmente, la pérdida de vidas. También se afrontan costos permanentes e incuantificables como el impacto de una lesión o discapacidad crónica, o de un fallecimiento en el entorno familiar y/o laboral cercano.
La municipalidad de Rosario en el uso de sus funciones, lleva adelante acciones que en conjunto logran mayor ordenamiento y seguridad en el espacio público. El Sistema de Video Control, sumado al proyecto Siempre Casco, la promulgación de la Ordenanza de Alcohol Cero y otras acciones de educación y fiscalización modifican hábitos y fomentan un comportamiento más responsable de quienes nos desplazamos en el espacio público. Los resultados obtenidos verifican la efectividad de estas herramientas y se traducen en la reducción de los costos que los siniestros viales ocasionan en la sociedad.
En conclusión, el sistema de videocontrol contribuye a la seguridad y ordenamiento en el espacio público lo que implica un importante descenso en heridos. No obstante, su aporte es mucho mayor dado que además el dinero que ingresa es destinado nuevamente a los efectores públicos de salud, cubriendo alrededor del 71% del que el municipio destina a atender a las víctimas por siniestros viales. Comparando el año previo con los dos que lleva el sistema en servicio, el municipio pasó de afrontar la totalidad de los gastos por este rubro a apenas el 14%.