Hasta hace unos años, las viviendas inteligentes eran curiosidades del exterior o de ciertas películas. Hoy, son mucho más accesibles. La utilización de la domótica en los hogares avanza y hace que una casa sea más segura: se puede simular movimiento desde la app de un celular estando fuera de la misma o, en vez de dejar la calefacción prendida, programarla para un rato antes de regresar. Se trata de un sistema con diferentes funciones que hace los espacios habitados más eficientes, sustentables y confortables.
En Rosario, el primer edificio 100% inteligente se levantó en calle Tucumán al 1900. Santiago Feely, uno de los socios de la desarrolladora Sinergia a cargo del proyecto, repasó las características de Silicon (nombre del edificio en clara referencia al centro tecnológico Silicon Valley). La idea comenzó a materializarse, recordó, hace cinco años con la compra del terreno. Fue pensado bajo el concepto de Smart home, pero no existía en la ciudad ninguna empresa de construcción que trabaje bajo esa premisa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
“La decisión fue hacer un edificio inteligente y después pensar en cómo desarrollarlo. Luego se trasladó a otros proyectos: fue el primer puntapié”, sostuvo Santiago y siguió: “La domótica fue el actor principal para hacer la vivienda inteligente”.
Conceptos: domótica y smart home
Domótica es sinónimo de automatización. La domótica permite automatizar las tareas relacionadas con la seguridad, el bienestar y el confort mediante un sistema inteligente instalado en una vivienda o edificio. Es decir, integra la tecnología en el diseño de un espacio.
Una de las principales ventajas de los sistemas de domótica es la eficiencia energética: automatizar la climatización, la iluminación, la seguridad o la comunicación redunda en un ahorro importante en los consumos de energía hogareños. También permite una mejora de la calidad de vida de los usuarios, con un hogar adaptado a todas sus necesidades y hasta personalizado.
Smart Home (hogar inteligente) es un sistema que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT) para automatizar, controlar y vincular diversos dispositivos y funciones del hogar de manera más eficiente y conveniente. A través de la interconexión de dispositivos y sensores, una Smart Home es capaz de tomar decisiones automáticas basadas en patrones y preferencias establecidos.
Santiago Feely resume que smart home es un concepto de desarrollo para la vivienda y la domótica es la herramienta necesaria. “Con la domótica controlo la casa: cierro la puerta, simulo movimiento con el prender y apagar luces, puedo correr las cortinas, por ejemplo. Así como también el concepto de smart home llega al sistema de riego, que está automatizado y no hace falta manipular”, dijo.
Características tecnológicas de Silicon
El edificio de calle Tucumán 1951 cuenta con 10 pisos. Del 2 al 9 son semipisos de dos dormitorios y el último uno exclusivo de tres. Además, incluye amenities como piscina, parrillero y SUM (salón de usos múltiples). La diferencia con otros edificios radica en que la casa se puede controlar mediante comando de voz, desde un celular o desde un panel digital colocado en cada departamento.
Se pueden establecer programaciones personalizadas. Por ejemplo, la iluminación para una cena para dos donde se iluminará sólo un sector de la mesa principal. O el programa “me voy”, por el que toda la casa se cierra y los artefactos eléctricos quedan apagados sin necesidad de cerciorarse si se desconectó todo. Hay muchas más funciones: desde el levantamiento automático de cortinas a la hora de despertarse y el encendido de artefactos hasta la música funcional, según enumera la página web de Sinergia Desarrollos.
Santiago explicó que en el proyecto no se propusieron exagerar con las automatizaciones sino ponerlas en función de una vivienda inteligente. Lo hicieron mediante un software que ofrece a cada unidad habitacional una aplicación para decidir qué funciones desea controlar cada interesado: vincular todo en una misma herramienta para el control y uso de la casa.
Beneficios en distintos planos
Seguridad: mediante la aplicación se puede tener control de apertura, cierre y movimiento de la puerta principal, así como de las aberturas y las cortinas.
Sustentabilidad: este tipo de edificio controla el consumo de los artefactos y hasta permite medirlo, según indicó Feely. “Las calderas, radiadores, el uso del aire acondicionado, la iluminación se pueden controlar según las preferencias de uso o la prioridad que le asigne el usuario al uso de la tecnología”, explicó. El fin, resumió, es el ahorro energético sin comprometer el bienestar.
Inodoro inteligente: uno de los “chiches” más curiosos está en los baños de las suites de cada departamento: cuentan con climatización, aromatización, bidet incorporado, luces y distintas funciones como el autolimpiado.
Feely recuerda que el concepto abarca a todo el edificio, no solo a las unidades de forma independiente. Es un concepto –insistió–incorporado desde el inicio a la calidad constructiva.
Proyectos como Viso y Enjoy son también edificios inteligentes y sustentables. Otras desarrolladoras ya tomaron el concepto y comenzaron a comercializar este tipo de edificios.
“Hace unos años vendían un edificio y se promocionaba con la piscina, como si fuera la gran novedad. Hoy, la pileta es un amenitie más. Pasa ya lo mismo con los edificios inteligentes”, refirió sobre el avance de la tecnología en la construcción de unidades habitacionales.