La presidenta Cristina Fernández, en su primer día de actividad en el marco de su visita a Medio Oriente y Turquía, fue recibida en diferentes reuniones por el emir Sabah al Ahmad al Sabah, el primer ministro Nasser Al Mohamed al Ahmed al Sabah y el príncipe heredero de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah. Junto al emir de Kuwait, la mandataria firmó siete acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito económico, comercial y sanitario, entre otros.
Cristina arribó a Kuwait, donde la recibieron con una ceremonia que duró aproximadamente 20 minutos, que incluyó la entonación de los himnos y saludos protocolares. Luego, la presidenta y la comitiva que la acompaña se trasladaron al Palacio al Bayan, residencia oficial del emir kuwaití. La firma de los acuerdos bilaterales se celebró allí en presencia de delegaciones de ambas partes.
La agencia de noticias estatal kuwaití, Kuna, apuntó que los convenios suscritos se refieren a la cooperación económico-técnica y comercial, al ámbito de las inversiones, la sanidad, el deporte y la colaboración agrícola. Luego del encuentro que mantuvo con el emir, la presidenta destacó la importancia “de los lazos con Kuwait y los países árabes de esta región”. Coincidieron en que ambos países deben mantener una relación que los involucre “como socios y no como clientes”.
Con esta visita la jefa del Estado argentino inició una gira por la región que la llevará también a Qatar y Turquía al frente de una delegación de cien empresarios en busca de inversiones y de aumentar el comercio con estos países. La delegación argentina presentará durante esta gira un total de 24 proyectos de inversión.
Según informaron fuentes oficiales, el primer ministro kuwaití le manifestó a Cristina que “Argentina es un país amigo” y le recordó el gesto del apoyo argentino durante la invasión que sufrieron por parte de Irak en 1991.
Tanto el emir como el primer ministro y el titular de la Asamblea Nacional le manifestaron a Cristina la predisposición que tiene el país para que empresas argentinas participen en el proceso de reconstrucción de algunas zonas de Kuwait devastadas por el conflicto del Golfo Pérsico. En este sentido, integrantes de la delegación ven con mucho optimismo la posibilidad de que empresas argentinas puedan ser incluidas entre las elegidas para participar de algunas de las obras para las que el país árabe destinará el año próximo 30 mil millones de dólares.
La actividad oficial en Kuwait continuará hoy, con la reunión que se desarrollará desde las 11 entre la primera mandataria y representantes de la Kuwait Investment Authority (KIA) en el Palacio al Bayan. Al término de ese encuentro, Cristina se reunirá por separado con miembros del Foro de Desarrollo Económico Árabe y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali al Ghanim.
Como última actividad en tierras kuwaitíes, la primera mandataria participará de un almuerzo entre empresarios de ambos países convocado bajo el título de Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Kuwait.