Política

Carrió y Fernández recalentaron el verano con otro round de su eterna pelea mediática y judicial

La jefa de la CC volvió a acusar al jefe de Gabinete de tener vínculos con el narcotráfico y amenazó con presentar las pruebas. "Es cómplice absoluto", le endilgó. El funcionario récord le dijo que está "pirucha, desquiciada" y que "no tiene los patitos en fila". El mano a mano, punto por punto, de una contienda que promete más.

La eterna pelea entre Elisa Carrió y Aníbal Fernández recalentó el verano 2011. En otro round de la histórica contienda, la jefa de la Coalición Cívica acusó al jefe de Gabinete de proteger a los narcotraficantes y recibió en respuesta otra imputación de “desquiciada”.

Aquí, un ida y vuelta de lo más picante de la charlas de Carrió y Fernández con Jorge Rial por radio La Red. La primera en hablar fue Carrió.

“La ley del blanqueo de capitales es para que entre todo el lavado. El tema de los precursores químicos, que es la efedrina, financió la campaña de Cristina y se ha convertido en el cuerpo del narcotráfico, y quien fue garante político de todo esto se llama Aníbal Fernández”, lanzó la única candidata a presidente de la CC.

“Es más, paró la ley para declarar ilegal la salida de efedrina, diciendo que violaba los derechos humanos. Es terrible. El triple crimen de General Rodríguez, donde gente muy cercana a él está presa”, completó.

La réplica: “Está hablando de la Presidente de la Nación. No tiene ningún tipo de prurito, ningún tipo de respeto por las investiduras, por las instituciones. No puede querer a nadie. Cuando uno quiere a alguien por lo menos le genera un gesto de afecto. Fíjese la millonada de personas que han empezado con ella y terminaron afuera de eso”.

La contraofesiva: “Decir que frené la ley es una estupidez. Cuando se descubre el tema de la efedrina, el registro de precursores químico está en la Sedronar, no lo tenemos nosotros. Con la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, desde el ministro de Justicia y DD.HH acordamos modificar la legislación de la ANMAT, que regula la vida de los medicamentos. Se tomó la decisión de prohibir la compra y venta de efedrina salvo para los laboratorios que produzcan medicamentos con efedrina. Y eso cambió la historia de la efedrina en la Argentina y no hubo más conflictos de ese tipo, ni aparecieron quienes se asentaron en la fabricación de lo que se conoce como droga de diseño o metanfetamina.

Carrió remarcó que los problemas de narcotráfico no son nuevos. “La ministro hoy de Seguridad, era la ministro de Defensa cuando los peores hechos ocurrían con gente ligada a la propia Fuerza Aérea. (El tráfico de drogas) es un descontrol absoluto. Estuve en México y dicen ‘como acá hay batalla, como en Colombia los tienen rodeados, están todos (los narcos) en la Argentina’. Tenemos todos los informes, pero no quiero decir más cosas ni datos concretos porque entonces ellos sabrían que estamos sabiendo muchas cosas y sólo nos queda un pedazo de Gendarmería para combatirlo y apoyo internacional”.

Según Fernández, nunca hubo tantos controles como antes. “No hay nada que haya impedido el control al máximo de la efedrina que puede ingresar al país. Con lo cual muestra no sabe nada, lo que plantea teóricamente para ella tiene un alto poder de repercusión, dándole ventaje politiquera y no da para mucho. Es una señora que está desquiciada, que está fuera de sí. No tiene los patitos en fila. Me voy a dedicar a la querella”.

Sobre ese pleito judicial, Carrió dijo poseer los documentos que prueban los vínculos del quilmeño con los traficantes de drogas y un triple homicidio mafioso. “Estoy querellada. Tenemos todas las pruebas”, afirmó. “¿Todas las pruebas?”, repreguntó Rial. “Siii…todas”, respondió y continuó: “Es más, tenemos pedido de juicio político por todas estas pruebas y básicamente por el triple crimen de General Rodríguez. ¿Vieron que nadie habla? Porque nadie quiere publicar mucho sobre el tema de las drogas porque tienen miedo”.

Al rebatir las acusaciones de Carrió, el funcionario aprovechó para fustigar al candidato a gobernador bonaerense de la CC y actual diputado nacional. “Estas cosas que dice son propias de una persona que está pirucha, no hay que perder el tiempo. Es cierto lo que dice ella, que hay una querella nuestra. Ella aprovecha siempre la feria para decir estas cosas. Nosotros debemos esperar a que llegue el primero de febrero para hacer todas estas presentaciones de todas las estupideces que dice ella y del papanata de (Juan Carlos) Morán, que la acompaña en todas las estupideces que dice”.

La hipótesis de Carrió es que el narcotráfico ya está instalado en la Argentina. “Es el peor problema porque no es sólo la droga. Como genera tanto dinero después se compran campos, industrias, los hijos de los narcos van a la escuela con los hijos de los otros, y ahí empieza toda una sociedad comprometida con el dinero fácil y sucio”.

A partir del caso Juliá, la diputada también advirtió por el financiamiento ilegal de los dirigentes políticos. “Con los mil kilos de cocaína esos, los únicos que hablamos fuimos nosotros. Todo el resto de la política calló, hizo silencio. Porque hay una clave: en el conurbano bonaerense financian la política, como así también en noroeste y el nordeste”, dijo y mencionó un fallo de la Cámara Federal de Salta que advertía una “lluvia de droga” en esas regiones por el ingreso de aviones ilegales con cargamento.

En un respiro de su ataque a Fernández y con la mira de los cañones en los Kirchner, Carrió acusó duramente al matrimonio presidencial. “Este es el gobierno más corrupto de la historia. El menemismo padecería. En vez de cobrar coimas este gobierno construye empresas de ellos. La ganancia es total con sobreprecios. Supongamos, todas las empresas que ganan (licitaciones) son testaferros de Néstor Kirchner. Entonces vos ganás la obra, el sobreprecio… pero es más fácil desmontar que el menemismo”, explicó.

El jefe de ministros fue tan tajante como desafiante. “Dice que tiene las pruebas y no tiene nada. ¿Sabés cómo termina? Si los jueces hacen justicia, que lo único que pido en esto es que hagan justicia, pagará por estas porquerías que hace so pretexto de sacarle algún tipo de ventaja a lo político, a la politiquería porque va a ser candidata, nada más que eso. Dice que tiene pruebas, bárbaro para ella así en la Justicia nos sacamos las ganas los dos: ella de inculparme y yo de demostrar que dice estupideces, concluyó sin antes anticipar que en los primeros días de febrero podrían ser citados a una audiencia de conciliación”. ¿Habrá un ring de verdad?

Niega la renuncia

Luego de la réplica a Elisa Carrió, Aníbal Fernández volvió a desmentir su salida del Gobierno. “Por el lugar que ocupo, sin quitar mérito a mis compañeros de gabinete, tengo que estar al frente de determinadas acciones y asumo rol y tengo que sostenerlo. Si digo las cosas fuertes que estoy diciendo seguramente voy a tener como recompensa la agresión de distintos medios”, justificó al inicio de su explicación.

Y continuó: “Si es por mí no voy a renunciar nunca, porque jamás lo hice en mi vida. Nunca me fui de un lugar sino fue por necesidad de ocupar otro espacio. Y en todo caso si la Presidenta lo deseara, un segundo después tendrá mi renuncia. Pero no veo nada que lo indique que sea de esa manera. Asumo las decisiones de la Presidente como propias, el día que no fuera así, me tendría que haber ido y no veo nada que haya morigerado”.

Este lunes 17 de enero, Fernández se convirtió en el funcionario nacional que más tiempo conservó su cargo ministerial: llegó en octubre de 2002 con Eduardo Duhalde y atravesó tres presidencias.

Comentarios

10