Edición Impresa

Un paso más a la integración

La provincia brindará capacitación laboral para discapacitados auditivos mayores de 16 años. Mientras, desde el municipio, enseñan lengua de señas para atender mejor al público que requiera el servicio.

La integración social sigue siendo un punto fuerte en la labor de las autoridades provinciales y municipales. En marzo comenzarán una serie de cursos de capacitación de oficio para discapacitados auditivos y, por otro lado, se gestiona la enseñanza de lengua de señas a empleados municipales que se desempeñen en la atención al público, con el fin de que aquellos discapacitados auditivos, que se acerquen por trámites o demás gestiones, sean atendidos como corresponde.

Capacitación laboral

A partir de marzo comenzarán los cursos de capacitación laboral en el centro de Formación Laboral de Rosario. Los mismos fueron implementados por el gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud y Educación. Junto con ellos, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la cartera de Salud, Silvia Tróccoli, expresó a El Ciudadano: “Estamos preocupados por la formación y capacitación de las personas con discapacidad auditiva y hasta ahora hemos visto que no hubo política que se ocupe de ellos. Es necesario que la integración sea en todos los sentidos y al ver que ellos no se pueden comunicar con el resto de la ciudadanía por los medios convencionales, debemos presentarles una alternativa: los traductores de lengua de señas”. A su vez, Tróccoli advirtió con preocupación que “muchos de los jóvenes de la ciudad que tienen discapacidad auditiva no han terminado sus estudios primarios, por ende, estos cursos también tendrán un anclaje en la educación, según la necesidad de cada caso”. Quienes estén interesados en capacitarse, deberán presentarse en 9 de Julio 325, de lunes a viernes de 8 a 18, y allí dejar un teléfono de contacto para concertar una entrevista con un traductor de lengua de señas.

La capacitación constará en dos etapas, de acuerdo a la demanda: una de ellas consiste en la enseñanza en formación laboral como cursos de carpintero metálico, instalaciones domiciliarias de electricidad,  carpintero de muebles y aberturas, y soldador por arco básico. En tanto, la segunda fase del programa educativo es, en realidad, la más importante para Tróccoli y su equipo: “Con los estudios primarios incompletos la formación básica de la persona en cuestión carece de solidez”.

Tras una convocatoria realizada con entidades que trabajan con personas que presentan distintos tipos de discapacidad física, Tróccoli advirtió que los jóvenes mayores de 16 años, que ya tienen edad laboral, “integran el grupo de personas más desprotegido ya que muchos de los discapacitados auditivos no conocen la lengua de señas, por ende pierden toda vía de comunicación con la sociedad”.

“Tampoco se animan a anotarse en cursos porque no se les entiende, por eso proponemos tener un traductor de lengua de señas en cada capacitación”, informó la subsecretaria.

Entre los cursos ya mencionados se agregarán otros relacionados con la gastronomía, a implementare una vez cerrado el acuerdo con el Sindicato de Gastronómicos.

Claro que esta iniciativa se trabaja también con la Dirección de Educación Especial: “Las instituciones que se comunican, que trabajan con frecuencia con los discapacitados deben darnos su apoyo en este trabajo de integración general”, reclamó Tróccoli.

Ante la consulta sobre los impedimentos que se pueden haber presentado en cada caso a la integración social, la funcionaria sostuvo: “Depende mucho del entorno familiar de estos jóvenes. A lo largo de este trabajo he notado cómo muchos padres discriminan a sus propios hijos, o bien les coartan las posibilidades de crecer, sentenciando desde que son muy pequeños «es discapacitado, no va a aprender». Es doloroso, pero cierto”.

Si bien este plan de capacitación puede entablarse de acuerdo a las diferentes discapacidades, Tróccoli aclaró que los hipoacúsicos o sordos “pierden lo simbólico del lenguaje”.

A su vez, la funcionaria lamentó que hasta hoy “no se haya contado con acciones políticas en torno a la inclusión”. “Hasta el momento no se han ocupado en llamar a las entidades y conocer qué les hace falta a los chicos discapacitados. Todo lo contrario, se ha esperado que los discapacitados golpeen la puerta, para dar a conocer la problemática”, acusó.

Paralelamente, destacó que en esta temática no hay cuestiones sociales válidas: “En muchos años no hubo interés en poder subsanar este tipo de inconvenientes en la integración social, por eso cuesta tanto trabajar, a muchos les cuesta creer que alguien se está ocupando de ello, y no se trata sólo de chicos de bajos recursos. La discriminación en el seno familiar está en cualquier clase social. Por eso trabajaremos, sobre todo, para que los chicos culminen sus estudios primarios, es la base de una persona íntegra y de allí en más, seguiremos trabajando por su inserción social”, concluyó la subsecretaria.

La mejor atención

Por otra parte, desde la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario expresaron a este medio que se realizará una segunda etapa de capacitación en lengua de señas para aquellos empleados municipales que trabajen en atención al público. “El objetivo es que aquellos discapacitados auditivos que se acerquen a realizar un trámite, o a pedir asistencia a un centro de salud, por nombrar sólo un par de organismos, tenga la atención que corresponde, sin ningún tipo de barreras”, explicó Viviana Marchetti, titular de la oficina que brega por la integración en la ciudad.

El proyecto remite a cumplir la Ordenanza municipal 8033 que reza por la igualdad de derechos respecto al acceso a la salud, la educación, la información y el desarrollo social y político.

La convocatoria que se realizó a los directivos de cada sector, para que inciten a sus empleados a tomar estas clases y así mejorar la calidad en la atención tuvo como resultado un grupo de 70 empleados municipales que tuvieron su primer cuatrimestre de cursado y en diciembre recibieron sus respectivos certificados. “La idea es mantener esta actividad y abrirla a otros departamentos, para así seguir trabajando en pos de la integración social”, agregó Marchetti.

“La Lengua de Señas de las comunidades sordas constituye una de las formas primordiales a través de las cuales las personas con déficit auditivo se expresan, adquieren  conocimientos, acceden a la cultura, se insertan en la vida social y en las actividades laborales”, apuntó la mujer.

También explicó: “Para las personas que al no oír elaboran una relación con el mundo eminentemente visual y gestual, la lengua de señas es el vehículo comunicativo y de acceso a la información y  a la participación, más eficaz y completo que tienen”.

Todos aquellos que deseen contar con dicha capacitación podrán dirigirse personal o telefónicamente a la Escuela Superior de Administración Municipal (Córdoba 954, Plata alta, teléfono: 4802341) de lunes a viernes de 9 a 12; o bien, enviando un correo a maprile0@rosario.gov.ar. También hay más información en www.rosario.gov.ar/escueladeadministracion.

Comentarios

10