Edición Impresa

A quince días del congreso, se acentúa la interna del PJ

El Movimiento Evita pidió intervenir el partido. Desde el Peronismo Federal dijeron que es “un disparate”.

La interna entre las fracciones enfrentadas del peronismo santafesino llevó la disputa al punto tal que el Movimiento Evita, referenciado en el kirchnerismo, quiere pedir la intervención del partido. Desde el Peronismo Federal, el diputado obeidista Mario Lacava respondió ayer que la idea constituye “un disparate” que “refleja una concepción totalmente autoritaria de la política”. Por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi contribuyó ayer con más leña al fuego al asegurar que “los dirigentes justicialistas que no apoyan a la presidenta de la Nación son antiperonistas y reaccionarios”.

En ese clima el PJ prepara su congreso provincial del 5 de febrero, donde en los papeles debería resolver su estrategia electoral. La reunión de la mesa chica del partido, a fines de año, terminó con el portazo del kirchnerismo ante la negativa del reutemismo de emitir una declaración del peronismo santafesino de apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese contexto, el PJ parece encaminarse hacia la ruptura. Lo mismo que ocurrió en junio de 2009 para las elecciones legislativas nacionales.

El diputado provincial Gerardo Rico, líder del Movimiento Evita en Santa Fe, pidió ayer al PJ que se alinee “con la postura nacional respecto a la apoyatura al proceso iniciado por Néstor y Cristina Fernández” o, de lo contrario, pedirá su intervención.

“Esto no es algo nuevo, muchas veces ha ocurrido cuando se intervinieron distritos, inclusive el de Santa Fe, cuando los mismos no eran coherentes con el proceso nacional”, rememoró el dirigente.

Rico aclaró que el pedido de intervención no lo consultó con Rossi, a quien apoya en su precandidatura a la Gobernación, porque el Movimiento Evita tiene “independencia política en los criterios políticos”. “Este es un pensamiento que tenemos nosotros individualmente como miembros del movimiento Evita y como miembro del peronismo”, despejó dudas.

  Según Rico, “hoy se da un proceso de discusión donde hay dos proyectos de país que son antagónicos y por lo tanto convivir en el mismo partido sería una hipocresía. Nosotros no podemos hacer una unidad donde haya uno que esté con la Asignación Universal por Hijo y alguien que plantea un discurso político que tenga que ver con todo lo contrario”.

A su turno, el diputado Mario Lacava, del Peronismo Federal, consideró que “no hay que intervenir el PJ en Santa Fe” por las diferencias internas que conviven en el partido, porque eso constituiría “un disparate”.

El legislador obeidista dijo que una medida de ese tipo “refleja una concepción totalmente autoritaria de la política que elimina el discenso, elimina la forma diferente de pensar y elimina el debate y la discusión interna”

“Si usted, porque se siente perdedor dentro del partido, empieza a reclamar la intervención, lo que está diciendo es: «Yo no quiero debate, no quiero discusión, ni quiero que los afiliados del partido o sus congresales resuelvan, y entonces solicito que se intervenga». Me parece un disparate”, insistió en declaraciones a LT8.

En tanto, Rossi aseguró ayer que no está de acuerdo “con la idea de independizar la elección de Santa Fe de la nacional. Yo no quiero que todos sean cristinistas o kirchneristas. Pero sí creo que el Partido Justicialista de Santa Fe tiene que definir si va a acompañar la estrategia del partido a nivel nacional”.

“No puede ser que el PJ santafesino no respete lo que decide el PJ nacional. Si hay dirigentes que quieren apoyar a Duhalde o Macri tienen que correrse del lugar donde están”, puntualizó. Y completó: “Yo creo que los dirigentes justicialistas que no apoyan a la presidenta de la Nación son antiperonistas y reaccionarios”.

Comentarios

10