Últimas

Irónico, Buzzi propone pagar impuestos en especies si no se abre la exportación de trigo

"Si no podemos vender trigo le vamos a ir a decir a la AFIP 'tomá ahí tenés el trigo y fijate si lo podés vender vos'", chicaneó el titular de FAA en una nueva embestida contra el Gobierno.

Si no podemos vender trigo le vamos a ir a decir a (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray ´tomá ahí tenés el trigo y fijate si lo podés vender vos. La frase corresponde al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien volvió a exigir la reapertura de la exportación de trigo y embistió con dureza contra la política agropecuaria del Gobierno.

Irónico, Buzzi chicaneó al Gobierno y propuso pagar con insumos las cargas impositivas a la AFIP en caso de que se mantengan las restricciones a las ventas al exterior. Tengo un tractor viejo, no me queda otra, tomá el tractor, sostuvo el dirigente rural. Hoy, la Argentina mantiene un cupo exportable de alrededor de un tercio de la producción.

Ayer, los productores agropecuarios realizaron una nueva jornada de protesta que incluyó un acto, encabezado por la Mesa de Enlace, en la ciudad de Bahía Blanca. El paro tuvo la virtud de instalar el tema agropecuario en la agenda pública. Con este escenario montado tuvimos la capacidad de decir ‘piedra libre, te descubrí’. Este gobierno dice ser progresista y popular y terminan gobernando con acciones que benefician a las multinacionales de exportación, afirmó el presidente de la Federación Agraria en declaraciones al programa Antes que mañana que se trasmite por radio Continental.

Buzzi reclamó, además de la reapertura de la exportación de trigo, que se mejoren las condiciones de rentabilidad de los productores en todos los rubros del Campo, mientras que no descartó extender la protesta que en principio durará hasta el domingo. Un precio justo para los productores sería de 0,90 centavos y no 0,60 el kilo de trigo. Si esto no se resuelve, en diez o quince días veremos, adelantó.

Tras completar la tercera jornada del paro agropecuario, Buzzi volvió a descartar que el cese de comercialización de granos genere inconvenientes a los consumidores, tanto en el abastecimiento como en el consumo. De ninguna manera la protesta influye sobre nada, a los sumo algún barco estará esperando unos días más para llenarse en los puertos de Rosario o Bahía Blanca; ahí termina el efecto económico, resaltó.

En tanto, el dirigente se refirió a las diferencias que desde hace tiempo existen dentro de la Mesa de Enlace. Nos vuelve a juntar el espanto, pero sabemos que no es fácil ponernos de acuerdo, sostuvo Buzzi. Y agregó: Es necesario crear una nueva institución como una nueva Junta de Granos adaptada a nuestro tiempo.

Asimismo, adelantó que en los próximos días continuarán con la campaña comenzada el martes con afiches en las calles defendiendo el reclamo del agro. Nos satisface haber hecho esta campaña para explicar que no somos los formadores de precios. En otros tiempos, se controlaba a los exportadores. La Junta de Granos se eliminó con (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo y no se volvió a reinstalar nada parecido, recordó.

Comentarios

10