La presidenta Cristina Fernández de Kirchner incitó ayer a los empresarios y a la dirigencia política de la Argentina y Turquía a “aunar esfuerzos para lograr un mundo más justo, equitativo e igualitario” para “tener mayor seguridad y paz”, en el cierre de un seminario sobre oportunidad y negocios entre ambos países, en su último día en Estambul, antes de partir de regreso al país.
“Si sumamos cada uno nuestros esfuerzos, estoy segura que en el siglo XXI podremos alumbrar un mundo más justo, más equitativo, más igualitario”, enfatizó la presidenta al hablar del seminario del que participaron gerentes de empresas turcas y empresarios argentinos. En este marco, la presidenta manifestó que “si se logra conseguir, vamos a tener un mundo con mayor seguridad y paz, porque estos no son conceptos que se defienden desde lo militar sino desde la economía y la política, logrando mejor calidad de vida para nuestros compatriotas”.
En el marco de su segunda y última jornada de trabajo en Turquía, la jefa de Estado expresó que “tenemos que asegurar una mejor calidad de vida para los ciudadanos” y “uno de los instrumentos está directamente vinculado a las posibilidades de que los hombres y mujeres de negocios de cada país puedan vincularse, a través del comercio, de la asociación estratégica y la producción”.
Tras destacar la firma de acuerdos entre la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio con sus pares turcas, la presidenta se refirió al convenio firmado para que se realicen vuelos directos entre ambos países. “Uno de los instrumentos claves para poder realizar negocios es la conectividad directa entre las sociedades y para ello van a comenzar a operar a partir de agosto vuelos directos entre Estambul, Ankara y Buenos Aires”, destacó.
La mandataria también se refirió a la decisión de conformar una Cámara de Comercio binacional “que va a permitir agilizar y hacer conocer a los hombres de negocios de uno y otro lado las oportunidades que hay entre ambos países”. Asimismo remarcó la decisión de abrir una oficina comercial en Estambul, “centro de la economía y las finanzas de Turquía”.
Como lo hizo en Qatar y Kuwait, la presidenta señaló a los empresarios turcos que “la Argentina ha dado un salto cualitativo en materia de valor agregado, fundamentalmente vinculado a la ciencia y la tecnología”.
“No queremos que nos vean solamente como una vaca o solamente como productores de granos y comodities”, pidió Cristina. Además comentó que la Argentina “se ha convertido en un importantísimo productor de biocombustible, hemos desplazado a Estados Unidos del cuarto lugar en materia de producción de biodiésel, producto de políticas de Estado en materia fiscal donde hemos promovido la generación de energías alternativas”.
Además, se refirió a los emprendimientos en materia de minería, al crecimiento de la industria automotriz, la posición “principal” en materia de industria farmacéutica y sanidad animal, los avances en biotecnología.
Por último, Cristina afirmó que “las cuestiones fundamentales del siglo XXI van a ser alimentos, ciencia, trabajo, energía y tecnología para lo cual estamos trabajando muy fuertemente en biotecnología”.
Luego de la reunión con los empresarios turcos, la presidenta emprendió el viaje de regreso a la Argentina, a bordo del avión Tango 01, tras la gira oficial de 6 días que mantuvo por Kuwait, Qatar y Turquía.