Edición Impresa

“La gestión de Obeid fue inexistente”

Antonio Bonfatti invitó al ex mandatario a pasear para ver obras del gobierno.

Un fuerte cruce entre dos precandidatos a gobernador anticipó el tono de la campaña: Jorge Obeid calificó al de Hermes Binner como un “gobierno de maquetas”; el ministro Antonio Bonfatti, favorito de Binner para la sucesión, respondió que el de Obeid fue un gobierno “inexistente”. “Primero le voy a sacar la venda a Jorge Obeid. Segundo, lo voy a llevar con mi auto a pasear por la ciudad (de Santa Fe)”, desafió ayer el ministro de Gobierno cuando lo consultaron por las declaraciones del diputado nacional.

Obeid había reiterado, el fin de semana, una de las muletillas que utiliza para criticar a Binner: dijo que el socialista encabeza un “gobierno de maquetas” y que “faltan concreciones”. Bonfatti vinculó esas declaraciones a la campaña electoral –el ex gobernador está entre los dirigentes del PJ que ya manifestaron su intención de pelear por la Casa Gris– y retrucó: “Nos dejaron muchos fardos”.

Para desmentir a Obeid, el candidato de Binner enumeró las obras que lleva adelante la provincia y se ofreció a pasearlo al ex gobernador por la capital santafesina para mostrárselas: “Vamos a comenzar por la Circunvalación, vamos a visitar todos los trabajos de refuerzo de todas las defensas de la Costanera, la limpieza de los reservorios, la puesta en marcha de las bombas. Podemos seguir hacia el norte: en marzo va a poder transitar por la Circunvalación nueva, después podemos ir a la escuela Combate del Quebracho, al centro de atención primaria de salud de esa zona, a las nuevas comisarías que se están construyendo, algunas de las cuales ya se inauguraron”.

El ministro de Gobierno continuó la enumeración: “Podemos ver el nuevo hospital Iturraspe, que está bastante desarrollado, podríamos ir al Molino Franchino, a La Redonda, a visitar la Empresa Provincial de la Energía. Hay muchas cosas para mostrarle (a Obeid). Y si quiere salir de la ciudad, podemos visitar la autovía de la ruta 19 desde Santo Tomé hasta San Francisco, una obra de 660 millones de pesos que le correspondería hacerla a la Nación y la está haciendo la provincia. Haría de guía turístico con mucho gusto”.

Cuando la prensa le señaló que algunas de esas obras –como la autovía a San Francisco– fueron iniciadas durante la gestión del justicialista, Bonfatti respondió: “Ellos la licitaron. Pero también nos dejaron muchos fardos. Dejaron iniciadas 30 obras de vialidad sin los proyectos ni los recursos financieros y nosotros las cumplimos a todas, como la ruta 1, que no tenía para el desagote de agua, y podemos hablar de otras que dejaron en idénticas condiciones”.

El socialista sumó más críticas a las gestiones del PJ: “Pudieron llegar a desarrollar los proyectos, pero no los hicieron”. Entre otros trabajos de infraestructura, habló del sistema de cloacas de Rafaela –un reclamo histórico de la ciudad cabecera del departamento Castellanos, que recién el año pasado comenzó a ser saldado– y cuestionó con un ejemplo la falta de compromiso de los gobiernos justicialistas: “Hay papeles antedatados; hicieron en siete días una obra de compromiso sin ningún proyecto y sin ningún monto”.

Si bien Bonfatti intentó minimizar la disputa señalando que Obeid “está en campaña” en busca de un tercer mandato, lo desafió a debatir en forma honesta: “Me parece que tiene que decir la verdad en algunas cosas. La gente no es tonta y sabe reconocer esto”. Por último, el ministro de Gobierno calificó de “inexistente” la gestión del actual diputado nacional y le volvió a echar en cara la privatización del ex Banco Provincial en su primer mandato como gobernador: “Obeid privatizó el Banco de Santa Fe, lo que nos salió cuatro mil millones de pesos. Se lo regaló a los hermanos Rohm en su oportunidad. Que se haga cargo también de eso”, cerró Bonfatti.

Comentarios

10