Con las quejas de los vecinos elevándose durante todo el día de ayer desde distintos barrios de la ciudad por cortes en el servicio eléctrico, tanto en media como en baja tensión, en el marco de una jornada dominada por las altas temperaturas, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, defendió la gestión de la compañía y remarcó que Santa Fe fue la provincia del país donde más creció el consumo de energía en comparación con el año pasado. A su vez, destacó que Rosario fue la ciudad con mayor crecimiento en el consumo en el territorio provincial con un 22 por ciento de mayor demanda en el sector residencial respecto a diciembre de 2009. El funcionario dijo que las razones de este fuerte incremento en la demanda se explican en los más de 300 edificios que se incorporaron al paisaje urbano y al agregado de electrodomésticos –esto es principalmente aires acondicionados– a la red proveedora de energía eléctrica.
“Ayer (por anteayer) el sistema eléctrico de la EPE registró un pico de 1.898,7 megavatios, superando el pico que habíamos hecho el 27 de diciembre que fue de 1.830 megavatios. Estamos hablando de que solamente en un mes hay casi 70 megavatios más. Si uno toma el crecimiento en términos anuales, la provincia creció en 2010 un 7,6 por ciento respecto a 2009 lo cual nos destaca muy por arriba del promedio nacional que fue de un 5,9 por ciento y por arriba de las otras jurisdicciones más importantes del país como son el norte y el sur de Capital Federal que registraron un 6,7 y un 4,7 de incremento anual. Por su parte, los vecinos cordobeses tuvieron un incremento de un 4,5 por ciento”, subrayó el presidente de la EPE.
Más específicamente, Cantalejo puso la lupa sobre la ciudad a la hora de hablar de altos valores de consumo energético. “Dentro del crecimiento en la provincia, Rosario se destaca porque está por arriba de la media. En particular, si uno compara diciembre de 2010 con diciembre de 2009 hemos crecido un 16,5 por ciento y dentro de ello el sector residencial ha crecido un 22 por ciento en el año. Esto no es solamente por la incorporación de electrodomésticos sino que también se da un incremento de nuevas viviendas. En 2010 se incorporaron prácticamente 300 edificios nuevos a la ciudad de Rosario y si uno hace la sumatoria de electrodomésticos más las nuevas viviendas resultan estos crecimientos que venimos registrando”.
A la hora de defender su gestión al frente de la compañía abastecedora de energía, el funcionario la calificó como “positiva”. “Antes de nosotros en la ciudad de Rosario había ocho estaciones transformadoras y en estos momentos hay once y próximamente vamos a estar inaugurando la estación transformadora Ibarlucea. Pasar de ocho a 12 estaciones transformadoras es incrementar prácticamente un 50 por ciento la oferta en la ciudad. A esto le sumamos también lo que nosotros llamamos centros de distribución. Todo esto es una mejora en la calidad del servicio, es una reducción en los cortes de energía. Lo más importante es la relación directa entre los niveles de inversión y los cortes de energía. Nosotros en lo que fue el último invierno hemos logrado una disminución de los cortes de energía fortaleciendo la red de media tensión. Y en este verano, si lo comparamos con el anterior respecto a este momento teníamos un 93 por ciento de la población abastecida y este verano pasamos a un 99 por ciento”, comentó en declaraciones a LT8.
“Estamos haciendo inversiones en nuevos cableados. Entre el verano pasado y este se han incrementado en unos 50 kilómetros la red en la ciudad. Pero no perdemos de vista los lugares puntuales que tienen o cortes prolongados o cortes reiterados. Lo que hacemos es llevar una fina estadística de ellos para establecer la prioridad a la hora de sacar instalaciones obsoletas y poner nuevas. Hemos hecho en el casco céntrico y aledaños 73 remodelaciones de media y baja tensión. Son trabajos que por ahí tienen menor cuantía pero son sumamente importantes a la hora de que nuestros clientes tengan una mejor calidad en el servicio”, continuó.
Con respecto a las reiteradas quejas de los usuarios, quienes sostienen que “nadie los atiende” cuando llaman a la empresa a la hora de denunciar los cortes de luz, Cantalejo comentó que “en estos momentos el call center da números de reclamos que quedan registrados. Cuando los cortes son reiterados o prolongados invitamos a los clientes a acercarse a nuestras oficinas comerciales, los acompañamos al lugar donde está el inconveniente y normalmente les hacemos completar un formulario donde solicitan las reformas de media o baja tensión, dependiendo del problema, y les damos prioridad a los que tienen peor calidad en el servicio”, añadió.
“Puede haber saturación en la línea del call center porque hay veces que se producen cortes y en el primer instante una gran cantidad de clientes se quedan sin servicio. Si en ese momento todos los clientes llaman en forma simultánea se puede producir allí una cola de espera por lo tanto, cuando los cortes son importantes lo que nosotros recomendamos es esperar una media hora y dar tiempo a que nuestras cuadrillas se acerquen al lugar, diagnostiquen el problema para que podamos tener el tiempo suficiente para poder responder los llamados. Nosotros tenemos doce operadores que están trabajando en el call center, hay cuarenta líneas rotativas y tenemos una capacidad de atención a la clientela importante”, expresó.
“En el presupuesto 2011 tenemos prevista una inversión de 300 millones de pesos. Este es el monto más alto en todos estos años de nuestra gestión. Una cosa que no es menor, es que estamos llevando adelante a diferencia de otras jurisdicciones del país, una política de fuerte desendeudamiento de la empresa. Nosotros hemos pagado créditos de otras gestiones por 115 millones de pesos. Este desendeudamiento equivale a comprar 1.500 camionetas y en todo el territorio provincial tenemos 860. La salud de la empresa es muy buena y en este escenario no tenemos previsto ningún tipo de retoque tarifario”, concluyó.