Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Nuevos equipos para el Centro de Audición Municipal

Se trata de tecnologías recientemente adquiridas para optimizar las intervenciones quirúrgicas en la dependencia médica municipal que funciona actualmente en el Cemar. Se incorporaron un otomicroscopio y tres cajas de cirugía. Los equipos son altamente efectivos para la detección temprana de problemas auditivos en los recién nacidos.
Los nuevos equipos - Foto: Silvio Moriconi

Esta mañana se firmó un convenio que permite la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la salud auditiva en la ciudad. El Centro de Audición Referente Nodal es el beneficiario de un otomicroscopio y tres cajas de cirugía, para garganta, nariz y oído. Estos equipos permitirán optimizar las intervenciones quirúrgicas otorrinolaringológicas.

El convenio se estableció entre la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial. Por el municipio rubricó el intendente Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Lelio Mangiaterra y por el Gobierno de Santa Fe, los ministros de Salud, Miguel Angel Cappiello, de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y la secretaria de Salud provincial Débora Ferrandini.

El acto tuvo lugar en el primer piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), efector donde funciona el Centro de Audición Municipal, ubicado en San Luis y Moreno.

La incorporación de los equipos se realiza en el marco del Programa de Atención al Discapacitado Auditivo creado por la Secretaría de Salud Pública en 1996 y que, en forma coordinada con la provincia, permite que en el Nodo Rosario se realicen más de 10 mil otoemisiones (screening auditivos) anuales, para poder detectar tempranamente la hipoacusia, diagnosticar y brindar tratamientos específicos.

La utilización de otoemisores es fundamental para realizar el screening neonatal, ya que un alto porcentaje de los recién nacidos no superan las pruebas auditivas. Según las estadísticas mundiales, de uno a cinco de cada mil nacidos vivos tiene alguna dificultad auditiva. Así, en el ámbito local, una vez detectadas las patologías auditivas los niños son derivados al Cemar, referente nodal donde se realiza el diagnóstico definitivo para dar comienzo a los tratamientos efectivos. Es importante destacar que el screening neonatal es obligatorio para todos los niños recién nacidos de acuerdo a la Ley Nacional 25.415.

En este sentido es importante resaltar el trabajo conjunto entre municipio y provincia en el marco de la Red de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva por la cual son beneficiados los niños nacidos en las maternidades públicas (400 bebés que nacen mensualmente en la Maternidad Martin y 200 que nacidos en el Roque Sáenz Peña) sin necesidad de movilizarse a otros centros para su evaluación.

La compra de muchos de los aparatos que hoy funcionan en los efectores municipales se logró por subsidios entregados por parte de la provincia en el marco del fortalecimiento de la Red de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva creada por la actual gestión provincial.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>