La Nación dio marcha atrás con la decisión de recortar el presupuesto destinado a paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Mediante una resolución del Ministerio de Economía, el gobierno central rectificó una medida dispuesta a fines de 2010 por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández –y conocida el último lunes– por la cual se redireccionaban 93.100.000 pesos correspondientes a la provincia a favor de Misiones y Santa Cruz. La resolución de la Oficina de Presupuesto del ministerio que comanda Amado Boudou también dispone que la Ansés se haga cargo del déficit de las dos provincias beneficiadas.
La resolución de la Oficina de Presupuesto, publicada ayer en el Boletín Oficial, servirá para ponerle paños fríos a la pelea entre Santa Fe y la Nación por la coparticipación y el reparto de los recursos. El Ministerio de Economía atribuyó el último episodio a “un error en un código”, por el cual una partida de 93.100.000 millones de pesos destinada a la provincia fue redistribuida entre dos jurisdicciones controladas por el kirchnerismo: Misiones, que iba a ser beneficiada con 1.100.000 pesos, y Santa Cruz, que se quedaba con la parte mayor de la torta, 92 millones.
Con la corrección, ese dinero será asignado nuevamente a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y la Ansés se ocupará de cubrir el déficit de Santa Cruz y Misiones. En el gobierno provincial la noticia causó alivio. El subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, comentó la publicación aparecida ayer en el Boletín Oficial: “Se trata de una corrección técnica del Ministerio de Economía. A través de la resolución 12, Economía se rectifica y, si bien remite los fondos a Misiones y Santa Cruz, no se los quita a Santa Fe. En los considerandos de la resolución, dicen que es un error de códigos”. Aunque el funcionario señaló que la última novedad fue “un paso adelante”, igual agregó que la provincia seguirá con el planteo elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los fondos que le corresponden a Santa Fe.
Desde 2006 –cuando la Nación envió la última partida para la Caja de Jubilaciones– a la fecha, el déficit acumulado por el organismo previsional llegó a 842 millones de pesos. Durante el ejercicio 2010, según detalló Adamik, fue de 293 millones. La corrección del Ministerio de Economía a la medida inicial de la Jefatura de Gabinete le reasigna los fondos recortados a Santa Fe, pero de la letra al hecho hay un largo trecho. Para el subsecretario de Seguridad Social, en la decisión de Economía “tuvo mucho que ver el impacto nacional de la noticia”. “Fue un paso adelante y rápido. Es positivo; ahora, de ahí a que llegue el dinero, es otra discusión”, indicó el funcionario.
“Esto me satisface”, siguió Adamik. “Es un paso adelante. Si nos hubiéramos quedado con lo otro, habría sido una pelea sin fin. Pero estaremos al acecho para poder cobrar lo que nos deben. La Nación no ha pagado nada desde 2006. La provincia ya tuvo que iniciar acciones legales el año pasado para recuperar lo que Ansés retiene de nuestra coparticipación. Esperamos que la Corte se expida pronto”.
El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti también le pidió a la Justicia celeridad en el caso que llevó Santa Fe a la Corte el año pasado, por la detracción indebida –por parte de la Ansés– de fondos coparticipables. Otro que cuestionó al gobierno nacional fue el diputado radical Jorge Álvarez, quien señaló que el kirchnerismo perjudica a las provincias que no se endeudaron para beneficiar a las que sí lo hicieron.
El déficit de la Caja de Jubilaciones creció en 2010 respecto del promedio histórico de los años anteriores. El subsecretario de Seguridad Social recordó que el origen del déficit obedece al traspaso de la Policía y el Servicio Penitenciario, que tras el pacto fiscal se encuadraron en el sistema previsional de la provincia. “Tenemos déficit, igual que las otras provincias, por el sector seguridad. Los policías y los agentes penitenciarios tienen un retiro anticipado a diferencia de los otros jubilados”.
Pero Adamik agregó que el año pasado ese déficit se engrosó debido al rojo del sistema previsional del sector civil del Estado –docentes y empleados públicos–, definición que el titular de Sadop salió a cuestionar con dureza (ver aparte).
Según las cifras de la provincia, el dinero que la Nación debió girar a Santa Fe –y no giró– para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones ascendió a 138 millones de pesos en 2008 y a 189 millones de pesos en 2009. En 2010 pegó un fuerte salto: el rojo de la Caja fue de 293 millones de pesos. El acumulado desde 2006 –año en que la Nación envió la última partida para cubrir una parte del déficit previsional– supera los 842 millones de pesos, según estimó Adamik.