Las agencias de turismo rosarinas experimentan un fuerte crecimiento en el volumen de ventas durante la presente temporada de verano y registran mayor movimiento que años anteriores con respecto a las salidas del país desde la ciudad. El destino predilecto sigue siendo Brasil, aunque asoman los países del Caribe, entre ellos, México, Venezuela, Colombia y Cuba. El matrimonio de nuevas ofertas y grandes demandas obligó a las empresas a agregar vuelos.
Para más de una agencia de turismo local, 2010 y este comienzo de 2011 representa un tiempo de bonanza económica y mucho trabajo. En algunas firmas hablan de un 20 por ciento más de actividad, pero en otras sostienen que la demanda de viajes del rosarino aumentó en un sorprendente 60 por ciento con respecto a 2009.
En diálogo con El Ciudadano, Facundo Bellotti, del Grupo 3 de Turismo, sostuvo que el año pasado fue uno de los mejores del sector. “Contrariamente con los años anteriores, cuando se vendía principalmente Brasil, crecieron mucho los destinos del Caribe. Creo que al aumentar las oportunidades de vuelos, con nuevos chárters de LAN, la oferta a México, Colombia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos aumentó y se convirtió en la vanguardia de los rosarinos. Si bien los precios se modifican según temporadas altas o bajas, Isla Margarita, que se vendió mucho, cuesta en enero 2.500 dólares finales, es decir, con impuestos incluidos en la tarifa”, explicó Bellotti. A tal punto el público respondió al incremento y diversidad de las ofertas que, según señaló Gustavo López, desde el Grupo de Turismo Transatlántica, se tuvieron que agregar vuelos a “uno de los destinos predilectos de este verano, que fue Isla Margarita”.
Un aeropuerto concurrido
Desde un tiempo a esta parte, la pista de aterrizaje del Islas Malvinas recibe a distintas empresas, que a través de Sol, LAN y Gol permiten conectar a la ciudad con destinos turísticos importantes que antes eran accesibles sólo desde la Capital Federal. De acuerdo con el cálculo de Martín Ponce, de Turismo Carey, las instalaciones de la estación aérea de Fisherton reciben durante estas semanas mil pasajeros entre las distintas empresas locales. La tendencia, sostienen, se mantendrá durante febrero y marzo. “Nosotros llevamos por fin de semana 770 personas con cuatro vuelos a Brasil y el Caribe en naves de 190 personas. Los precios no bajan de 2.300 dólares más impuestos”, indicó Ponce, quien aseguró ya tener vendido lo que resta del corriente mes. “A nivel nacional se calcula 250 pasajeros por semana desde el 3 de enero. Ése es el flujo de pasajeros de nuestra operatoria que van hacia Cancún, Punta Cana y Cuba. En tanto, semanalmente salen tres vuelos internacionales «charteados» desde Rosario, dos a Brasil y uno a Islas Margaritas”, detalló el gerente de ventas de Carey.
Tarjetas, cambio y destinos
Las razones del crecimiento de la demanda de viajes al exterior en comparación con 2009 son varias, según coincidieron los gerentes consultados. En primer lugar, la posibilidad de viajar a Colombia y Venezuela sólo con el DNI, sin necesidad de tramitar el pasaporte. En segundo lugar, los convenios entre las tarjetas de crédito y las aerolíneas que posibilitan pagar el viaje en 12, 24 y hasta 36 cuotas sin interés. “Hoy podés viajar a Colombia y Venezuela sólo con el DNI. Estos destinos son muy atractivos para los argentinos ahora que el cambio con el Real está alto”, aseguró Ponce, cuya empresa es la primera en Argentina en tener operatoria en Cuba. De acuerdo con el gerente de ventas de turismo, hoy seduce mucho más ir a la zona del Caribe, que no está muy lejana en cuanto al precio del destino predilecto de los rosarinos, que es Brasil.
De acuerdo con Bellotti, la gente entiende que ya no se sale de vacaciones sólo una vez al año, sino que se segmenta por estación y también con los denominados feriados puentes, que debutarán “oficialmente” este año. “Saliendo de las temporadas altas, se proponen promociones que son buscadas”, precisó.
El rosarino turista
Siempre dependiendo de la capacidad del bolsillo del turista, los encargados de las ventas en las agencias de la ciudad remarcaron que el rosarino medio busca destinos de playa para descansar.
“El perfil del cliente de turismo el amplio y se puede ubicar en hotelería de 3 o 4 estrellas. El mercado rosarino tiene un target alto, muchas veces oculto. Hay un gran poder adquisitivo de personas que les gusta viajar y priorizan el confort. A tal punto que hoy ya no alcanza con hotelería de 5 estrellas sino que hasta buscan 6 o 7 estrellas”, reflexionó Ponce, de Turismo Carey.
En la misma sintonía, desde Grupo 3, Bellotti indicó que ya sea la costa argentina –que mantuvo su nivel de ventas–, o Uruguay o Brasil, la elección ronda siempre por la arena y el mar. “Brasil siempre es Brasil y al argentino le gusta mucho. Creo que las industrias brasileñas y argentinas de turismo estamos viviendo un gran momento económico”, resumió el gerente.