Últimas

Timerman: “Estados Unidos más que amistades, tiene intereses”

El canciller formuló las declaraciones luego de que se diera a conocer la lista de países que incluirá la gira que el presidente norteamericano realizará por la región.

El canciller Héctor Timerman salió hoy minimizar el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no incluyera a la Argentina en los países de la gira que realizará por la región. En este sentido, argumentó que Washington “más que amistades, tiene intereses”.

Timerman se refirió a los dirigentes de la oposición y a los medios de prensa que criticaron la ausencia de Argentina en la agenda de Obama, diciendo que “se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película”.

En declaraciones a radio La Red, agregó: “Con lo de Estados Unidos, algunos se hacen un festín, pero quiero recordar que hubo un presidente radical que fue recibido en la Casa Blanca, le daban préstamos, todo lo que quería, era Fernando de la Rúa y era muy bien recibido”.

Días atrás, la Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador. Más temprano, a través de Twitter, Timerman destacó que la relación entre la Argentina y Estados Unidos es “dinámica”, aunque admitió que tiene “límites”, tratando de bajarle el tono al hecho de que Obama no visite el país durante su gira latinoamericana.

El canciller detalló que con Estados Unidos existen diferencias “en materia de compra de armas, acuerdos de seguridad y tratados de libre comercio”, entre otros puntos.

Además, el titular de la cartera diplomática destacó la buena relación bilateral en temas como la seguridad nuclear, G-20 o terrorismo, aunque aclaró que “hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar”. “Si bien en muchos temas la relación con Estados Unidos es muy dinámica como en seguridad nuclear, G20, terrorismo y ciencia, hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar”, expresó Timerman.

También a través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario puso de relieve que “así es que en las recientes reuniones con funcionarios de Estados Unidos -tanto en Buenos Aires como en Washington- quedó claro que Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región. Tampoco firmaremos pactos de seguridad con potencias extra-regionales”. “Los tratados bilaterales de libre-comercio son negativos para nuestras economías y rechazamos la manipulación política de trabas comerciales escudadas en barreras fito-sanitarias que llevan años sin solución”, explicó Timerman.

La explicación oficial de la Casa Blanca es que Obama no visitará países en los que se celebren elecciones este año, como es el caso de la Argentina, para no influir en su proceso interno.

Comentarios

10