Pese a los últimos guiños del reutemismo, el kirchnerismo provincial sigue en su postura intransigente respecto de la estrategia electoral. “Si no hay un alineamiento del PJ santafesino con la presidenta de la Nación, vamos a construir nuestra propia alternativa en la provincia de Santa Fe”, avisó ayer el precandidato a gobernador Agustín Rossi. “La unidad es con Cristina”, añadió el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación cuando lo consultaron sobre la propuesta del Peronismo Federal de la provincia para que todos los candidatos justicialistas se presenten juntos en las primarias del 22 de mayo.
El diputado nacional Alejandro Rossi, hermano de Agustín, coincidió en que el requisito indispensable para que su sector participe del proceso electoral por dentro del partido es que el resto de los sectores internos –referenciados en Carlos Reutemann y en Jorge Obeid– apoyen explícitamente la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, le ofreció al kirchnerismo firmar un documento en el que se dejaría asentado que el peronismo santafesino acatará lo que resuelva el partido a nivel nacional, decisión que se tomará recién en junio, después de las primarias locales.
Alejandro Rossi declaró ayer que su hermano “no competirá dentro del partido ni participará del congreso del 5 de febrero”, que se realizará en la sede del PJ de la capital provincial con el objetivo de definir la estrategia electoral. Spinozzi salió a ponerle paños fríos a la interna: señaló que su sector esperará “hasta el último minuto” al Frente para la Victoria. Y reiteró que la única posibilidad que tiene el PJ de imponerse al Frente Progresista es compitiendo todas sus líneas internas en las primarias. Al diputado nacional no le convenció el guiño del reutemismo: “Hace bastante que vienen planteando participar todos juntos, pero para eso hace falta un pronunciamiento previo que nos identifique a todos ante nuestros propios electores”.
El legislador kirchnerista insistió en que el PJ santafesino debe tener una expresión local en consonancia con la nacional. En otros términos, el reutemismo debe hacer explícito su apoyo a Cristina para que el Frente para la Victoria compita por dentro del partido en las primarias provinciales. “Se trata de respaldar a un gobierno electo por los argentinos”, indicó Rossi en diálogo con Radio 2. “No puede ser que primero nos unan los intereses locales; nosotros no estamos de acuerdo con esa idea”. Para el hermano del candidato K, las dos líneas internas del partido tienen diferencias de fondo que sólo se podrían zanjar si una de ellas –el llamado Peronismo Federal– acata el liderazgo de la otra. “Es una cuestión de franqueza intelectual con el electorado. Una cosa es que nos diferencien matices y otra sustancia”, añadió Rossi.
Para el diputado provincial Luis Rubeo, alineado con Rossi, es imprescindible la unidad del PJ detrás de Cristina: “Nos parece casi una obviedad. No pedimos el reconocimiento del kirchnerismo sino del peronismo que gobierna el país. No puede existir tanta reticencia”, se lamentó el legislador rosarino. Horas antes de esas declaraciones, el Peronismo Federal –en la voz de Ricardo Spinozzi– le había propuesto al kirchnerismo rubricar un documento en el que quedaría asentado que todos los dirigentes del PJ santafesino acatarían la voluntad del Congreso Nacional del PJ, que definirá –60 días antes de las primarias nacionales, es decir después de las primarias en la provincia– la estrategia para las presidenciales de octubre.
Al kirchnerismo no le convenció esa idea. De todos modos, Spinozzi insistió en remarcar que aún existen posibilidades de que las partes alcancen un acuerdo. La fecha límite para la inscripción de listas es el 21 de febrero. “Tenemos tranquilidad para esperar a todos hasta el último minuto”, dijo ayer el senador por General López y precandidato a gobernador por el reutemismo.
“El PJ no es un partido provincial; es un partido nacional que debe acatar las decisiones del máximo órgano, que es el Congreso Partidario Nacional que seguramente será convocado para mayo o junio. Allí los congresales de las distintas provincias definirán la estrategia a nivel nacional”, reiteró el senador Spinozzi.
“En ese momento (mayo o junio) el PJ de la provincia no tendrá más que adherir a la estrategia que fije el Congreso Nacional para la elección de presidente y, obviamente, tiene también sus congresales que irán a llevar la posición de cada sector”, indicó el legislador provincial. Pese a las amenazas de los hermanos Rossi, en el reutemismo tienen esperanza de poder reunir a todos los sectores internos en el congreso del sábado 5 de febrero. “Allí podríamos dejar plasmado que el peronismo espera la definición del Congreso Nacional del partido”, propuso Spinozzi.