Edición Impresa

El socialismo lanza esta semana sus dos candidatos

Bonfatti el miércoles y Giustiniani el sábado eligieron la ciudad de Santa Fe para arrancar las campañas.

Sin disminuir un ápice en el tenor de la contienda interna, los dos postulantes socialistas a la Gobernación de Santa Fe lanzarán esta semana sus candidaturas en la capital de esta provincia con miras a las elecciones primarias del 22 de mayo.

Ambos fundan su determinación en sondeos de opinión que, dicen cada uno por su lado, le dan mejor que al otro. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, presentará su candidatura el miércoles y el senador nacional Rubén Giustiniani hará lo propio tres días después.

La única coincidencia que asoma por ahora en el horizonte del partido fundado por Guillermo Estévez Boero es el lugar escogido para los actos de lanzamiento: ambos tendrán como escenario la sala Garay de la escuela Inmaculada, en la ciudad de Santa Fe.

Encuestas

“Todas las encuestas nos dan a nosotros arriba”, dijo el jueves Giustiniani para argumentar las razones que mantienen su precandidatura, que desde el sector que encabeza el gobernador Hermes Binner quieren dinamitar en pos de la unidad.

“Todas menos una”, habrá dicho el ministro Bonfatti el sábado cuando envió a los diarios un sondeo elaborado por la licenciada Nora Ventroni –que trabaja para el gobierno provincial y antes lo hizo para el de Rosario– que lo ubica un punto por encima del presidente del Partido Socialista.

El mismo sondeo de opinión que muestra a Bonfatti imponiéndose en las preferencias de los santafesinos sobre Giustiniani da cuenta también de la buena imagen que tiene en la provincia el gobernador Binner, principal impulsor de la candidatura del ex intendente de Las Parejas.

Según ese trabajo que publicó ayer este diario, si bien bajó dos puntos respecto de octubre la imagen positiva de Binner en enero oscilaba en el 50 por ciento de los consultados. Ese es el principal activo de Bonfatti, que el mandatario provincia ya transfirió en 2009 a Giustiniani para las elecciones legislativas nacionales en las que el socialista perdió apenas por un punto frente a Carlos Reutemann, el principal elector de Santa Fe en los últimos 15 años.

Operativo Senado

Sin acuerdo entre las partes, el binnerismo mantiene su política de minar la precandidatura de Giustiniani con un argumento básico, pero no por eso menos contundente: si se lanza a la Gobernación el PS perderá su único escaño en la Cámara alta nacional.

“Al Partido Socialista le costó mucho llegar a ocupar nuevamente una banca en el Senado de la Nación”, dijo ayer la diputada nacional del PS, Alicia Ciciliani, estrecha colaboradora del gobernador Binner.

“Desde Alfredo Palacios en 1963, pasaron más de 40 años para que el socialismo pudiera recuperar su voz en la Cámara alta”, añadió la ex viceministra de Trabajo de la provincia.

“Porque sabemos de todo el esfuerzo que dedicó la militancia partidaria, que trabajó incansablemente para recuperar para el socialismo ese lugar tan trascendente en la vida política argentina, es que hoy no podemos traicionarlos”, sostuvo Ciciliani en un comunicado, en el que no menciona expresamente a Giustiniani.

Además, la legisladora agregó: “Debemos defender nuestra voz en el Senado, que es la voz tanto de los afiliados partidarios como de todos los santafesinos que eligieron al socialismo para que los represente”.

Por último, indicó que “este 2011 que se presenta con muchos desafíos debe encontrar al Partido Socialista trabajando por la continuidad del cambio en Santa Fe junto a Antonio Bonfatti, y proyectando nacionalmente nuestra fuerza de la mano de Hermes Binner y Rubén Giustiniani, para sumar más y más voces socialistas en el Congreso nacional”.

Lo que natura no da…

Nada de eso ha mellado las intenciones del senador y titular del PS, que el sábado próximo encabezará un plenario de su “corriente de opinión” –en el socialismo no emplean la expresión “sectores internos”– que hará oficial el lanzamiento de su candidatura.

“Está muy fuerte la propuesta propia para las elecciones. La participación de la ciudadanía en las urnas el 22 de mayo con varias ofertas enriquece la democracia, no puede debilitar a las organizaciones políticas sino que las fortalece”, dijo Giustiniani en una visita a la localidad de San Justo, la semana pasada.

“Por eso creemos y lo dijimos meses atrás, al no haber un candidato natural es bueno que existan varias propuestas, porque ese candidato saldrá fortalecido para enfrentar el tramo más duro para ganar el próximo 24 de julio, frente al justicialismo”, añadió. Lo que natura no da, que lo brinden las primarias, pontifica el senador.

Comentarios

10