Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

En Casa de Gobierno está todo listo para recibir a Dilma Rouseff

Cristina de Kirchner llegó pasadas las 11.20 y se dirigió a su despacho para ultimar detalles. El arribo de Dilma Rousseff se demoró 30 minutos. Al mediodía se entrevistará con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y será agasajada con un almuerzo en Cancillería.

Informe de Liliana Franco, desde Casa de Gobierno (Ámbito.com)

En Casa de Gobierno está todo listo para que la presidente Cristina de Kirchner reciba a su par brasileña Dilma Rouseff, que demoró su arribo al país por media hora, y aterrizó en el aeroparque metropolitano a las 11.50.

A las 11:20 el helicóptero de la mandataria bajó en el helipuerto ubicado a 50 metros de la Casa Rosada. Para las 12:00 está previsto que la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva ingrese por la explanada sobre la calle Balcarce.

Como corresponde por protocolo, las visitas de Estado comienzan con un saludo en el Salón Blanco, donde Cristina de Kirchner recibirá a Rouseff. Allí, también estarán presentes los ministros de cada mandataria que intercambiar el saludo formal una vez que lo hagan las jefas de Estado. En esa instancia, no se realizan declaraciones.

Luego, las presidentes se trasladarán al despacho presidencial del primer piso y mantendrán un encuentro a solas. En tanto, los ministros de ambos países se reunirán en otro salón para ultimar detalles de los acuerdos a firmar.

Una vez finalizada la reunión entre Cristina y Dilma, ellas se sumarán a la mesa de gabinetes y rubricarán los pactos ya discutidos. Generalmente, cuando los presidentes se suman a la reunión con sus ministros, puede ser que efectúen algunas declaraciones, que luego trascienden. Para el cierre, se prevé una conferencia de prensa conjunta, que todavía no está confirmada.

El viernes se informó que las dos mandatarias iban a limitar en su contacto con la prensa a una breve declaración pública. Sin embargo no se descarta, y habida cuenta que Dilma mantuvo extensos reportajes con medios argentinos, que el esquema originalmente previsto se modifique y se lleve cabo una conferencia de prensa.

Por los pasillos de la Rosada impresiona la cantidad de periodistas brasileños que hay para cubrir la visita, a punto tal que en lugar de hacer el trámite habitual de acreditación, Presidencia incorporó uno especial y más rápido. Habitualmente los mandatarios brasileños suelen partir a gira internacional acompañados de una delegación de periodistas invitados por el gobierno -como ocurría tiempo atrás en la Argentina-, por lo que los están acreditados en Casa de Gobierno se suman a aquellos que viajan en el avión oficial de Rouseff.

Al mediodía, ambas jefas de Estado, recibirán en el salón de los Científico Argentinos del Bicentenario de la Casa Rosada a representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para interiorizarse de los juicios por la memoria, verdad y justicia que se concretan en Argentina, y que ella impulsará en Brasil. Frente a la Plaza de Mayo está ubicado un trailer con una casa modelo de las que construye la Asociación Plaza de Mayo que será donada a Brasil. Según figura en la actividad oficial, Dilma y Cristina cruzarían hasta el frente del edificio de la AFIP, donde está estacionado el camión, para recorrerla por dentro. Pero esta actividad está en duda por la incensante lluvia que cae sobre Buenos Aires.

Seguidamente, a las 12:20 Cristina y Dilma se trasladan a salón de las Mujeres del Bicentenario para firmar los acuerdos que prepararon ambas Cancillerías desde la visita de Antonio Patriota al país hace dos semanas.

Luego, Dilma junto a la delegación brasileña partirá rumbo al Palacio San Martín, donde, a las 14:00, será agasajada con un almuerzo ofrecido en su honor por la mandataria argentina.

Según reveló Ámbito Financiero, la Argentina propondrá hoy a Brasil que durante el Gobierno de Rousseff se mantenga el sistema de «lealtad comercial tácita» que en 2005 acordaron los entonces presidentes, Da Silva y Néstor Kirchner.

Mediante este régimen, que habían consensuado ambos presidentes en una conversación telefónica, cuando la importación de un artículo determinado daña de forma severa a un sector de la industria local, el país exportador lo limitará automáticamente. Teniendo en cuenta que la Argentina registra un fuerte déficit comercial frente a Brasil, que el año pasado representó un rojo de más de u$s 4.000 millones, quien deberá imponer las restricciones será el Gobierno de Rousseff.

Este tema será tratado hoy durante la reunión privada que mantendrá con Cristina, y las que paralelamente tengan los funcionarios que la acompañan. Está programado que a las 14 comience el almuerzo de bienvenida hasta que a las 16, Rousseff emprenda el regreso a Brasilia.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>