Edición Impresa

Radicales anti-Barletta van al Frente con Bonfatti

La fórmula se haría pública la semana que viene y todo indica que lo acompañará el concejal Jorge Henn.

El ministro Antonio Bonfatti y el concejal santafesino Jorge Henn compartieron ayer un panel de título sugerente: “Desafíos para el fortalecimiento del gobierno del Frente Progresista 2011-2015”. Si bien ninguno de los dos confirmó la versión, es un hecho que el edil radical acompañará al candidato de Hermes Binner en la fórmula para las primarias del 22 de mayo. El anuncio, según confiaron colaboradores del ministro de Gobierno, se hará la semana próxima, cuando resten pocos días para el cierre de listas. De ese modo, el binnerismo logrará el cometido de ofrecer al electorado una fórmula combinada entre un socialista y un radical.

En la jornada también estuvieron referentes de otras fuerzas del Frente Progresista: el diputado de Pares, Antonio Riestra, su colega del SI, Alicia Gutiérrez, y el radical Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé y partícipe central del acuerdo entre los socialistas y los dirigentes de su línea interna partidaria, que no comulgan con la conducción de Hugo Marcucci y que trabajan por “la consolidación” del Frente. “Cómo no vamos a apoyar al gobierno del Frente Progresista”, exclamó Henn ante un auditorio casi en su totalidad radical. La estrategia del concejal santafesino –enfrentado al intendente y precandidato a gobernador Mario Barletta– es remarcar que la decisión de la cúpula de la UCR de lanzar su propia fórmula no fue tomada por consenso.

Bonfatti puso énfasis en la construcción plural al interior de la coalición, que se verá reflejada en el binomio que él encabezará: “En el armado deben participar todas las fuerzas que dimos origen al Frente Progresista Cívico y Social”. El ministro, favorito del gobernador Binner para su sucesión, hizo un último llamado a los otros postulantes oficialistas –Barletta y el senador Rubén Giustiniani– en busca de un acuerdo que evite la interna: “Sería bueno consensuar una lista de unidad en el frente, pero si no es posible asumiremos el desafío de ir adelante”. Bonfatti confirmó que el binnerismo trabaja ya en la recta final del armado electoral: “El 21 de febrero vamos a presentar listas en todos los distritos”, dijo el socialista.

La otra UCR

Jorge Henn manifestó que tiene más coincidencias ideológicas con el socialismo que con la conducción actual de la UCR santafesina. El edil habló de un “progresismo real” y lo contrapuso al “progresismo testimonial de los dirigentes que se definen progresistas cuando les conviene y que en el fondo sólo persiguen una estrategia de poder”: una alusión directa a Marcucci y a Barletta. “Nosotros somos frentistas desde siempre y por convicción, no por conveniencia”, añadió el radical.

El sector de la UCR que acompaña la candidatura de Bonfatti es un desprendimiento del MAR (Movimiento de Acción Radical). Una corriente del MAR –los diputados Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello, el funcionario Carlos Iparraguirre, entre otros– se inclinó por Barletta; el espacio de Henn y Palo Oliver –del que también participan el intendente de San Justo, Marcelo Mauro, los concejales Carlos Suárez (Santa Fe) y Daniela Questa (Santo Tomé) y una treintena de presidentes comunales– ha sido bautizado “UCR en el Frente”: la misma expresión con la que se identificaron Griselda Tessio, Marcucci, Barletta y el grueso de los radicales en 2007 y que dejó de existir como tal con la normalización del partido, a fines de 2009.

Henn definió ese espacio como el de “los radicales que aspiran a fortalecer el Frente Progresista”. “No dudamos en estar en un esquema que consolide el frente; es lo que sostuvimos históricamente”, dijo. El concejal explicó que el programa de Binner coincide de lleno con la plataforma de la UCR: enumeró la batalla contra el clientelismo, la autonomía, la descentralización y puso el acento en el sistema de salud pública. “Nos sentimos cómodos ideológicamente”, confesó el radical. Bonfatti también habló de las “coincidencias” entre los dos partidos centenarios.

Comentarios

10