Edición Impresa

Cristina entregó subsidios para parques industriales

Cada uno recibirá 300 mil pesos. Seis de los trece emplazamientos pertenecen a la provincia de Santa Fe.

En un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer Aportes No Reintegrables (ANR) por 3,9 millones de pesos para obras de infraestructura interna de 13 parques industriales que generarán inversiones por más de 6,7 millones de pesos. En ese marco, la mandataria defendió las políticas económicas de su gobierno y bregó por profundizar el modelo instaurado desde 2003 con la llegada de su esposo Néstor Kirchner al gobierno.

“Hay que seguir creciendo con la convicción de que sólo nuestro propio esfuerzo y nuestra dignidad como país es lo que nos sacó adelante y los que nos va a seguir sacando adelante”, afirmó la presidenta. En el mismo sentido agregó: “Tenemos que profundizar este modelo con más sustitución de importaciones, no sólo de los «fierros», sino también desde la ciencia y la tecnología. Los tractores, las cosechadoras y las pulverizadoras son casi un insumo básico para la actividad agrícola de la Argentina, por eso queremos que se fabriquen en el país; es el gran desafío para ser más competitivos”.

La de ayer fue la primera entrega de subsidios en el marco del  Programa Parques Industriales del Bicentenario, que dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos, según se informó en un comunicado de prensa. Con este programa se beneficiarán 429 empresas radicadas o en proceso de radicación, donde trabajan 6.882 personas de 6 provincias argentinas.

De los trece parques que recibieron una suma de 300 mil pesos, seis pertenecen a la provincia de Santa Fe, tales los casos de Bigand, El Trébol, Las Parejas, Sunchales, Rafaela y Tecnológico del Litoral Centro. También recibieron ese incentivo los ubicados en las localidades de Albardón (San Juan), Laprida (Buenos Aires) Viale (Entre Ríos), Villa María (Córdoba), La Laguna (Córdoba), General Deheza (Córdoba) y Puerto Tirol (Chaco).

Acompañada de la ministra de Industria, Débora Giorgi, Cristina recordó que “en el año 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno, existían 80 parques industriales y hoy hay 280 en todo el país”. En su discurso, puso énfasis en los resultados obtenidos por este tipo de apoyos: “Desde hace ocho años muchos argentinos volvieron al país, y también lo hicieron más de 800 científicos”.

Según la primera mandataria “la rentabilidad está en la innovación tecnológica y en la conquista de mercados”, y pidió que la sociedad incorpore “valores humanos y éticos para crecer”. “Eso nos va a hacer imparables como país”, dijo.

A su turno, Giorgi afirmó que “los parques industriales mejoran la eficiencia de las empresas, incentivan la agregación de valor en la industria manufacturera y servicios mediante la radicación de empresas procesadoras de las materias primas en las zonas agrícola-ganaderas”,

En tanto, Gonzalo Bertone de la asociación civil que administra el Parque Industrial Sauce Viejo, aseguró: “Nuestro parque tenía más canchas de fútbol que industrias, han pasado 8 años desde ese momento y hoy cobija más de 50 empresas donde 1.200 santafesinos concurrimos todos los días, 1.200 familias que compartimos el desafío de producir, invertir y competir”.

El Programa de Parques Industriales del Bicentenario se gestiona en los ministerios de Industria y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y además se anunció que en los próximos tres meses 15 nuevos parques recibirán este beneficio.

Desde 2003 a la fecha el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80 por ciento son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados. En el mismo período, la cantidad de pymes dentro de parques aumentó un 345 por ciento (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304 por ciento (llegando a 238.300 puestos de trabajo). Asimismo, hay 30 millones en Aportes No Reintegrables para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, etcétera).

Comentarios

10