Luciana Sosa
Tras el feriado por el Día de la Independencia las salas de cines de Rosario renuevan su cartelera y esta vez lo hacen con dos películas: Superman y Lecciones de un pingüino. La primera, obviamente, remite a una nueva entrega de la vida del superhéroe, esta vez con su perro compañero y enfrentando la críticas de los ortodoxos del también llamado “hombre de acero”. En tanto, Lecciones de un pingüino trae a la gran pantalla una historia que si bien fue real, resulta difícil de creer acerca de un profesor inglés que llega a Argentina y encuentra este espécimen en plena dictadura militar.
Superman
La película dirigida por James Gunn, protagonizada por David Corenswet muestra, tal resumió su director, la historia de “un inmigrante” y sobre “cómo las diferencias en las creencias morales básicas pueden separar a dos personas”. “Superman es la historia de un inmigrante que vino desde otro lugar y pobló el país”. Y agregó: “Pero para mí, sobre todo, es una historia que dice que la bondad humana básica es un valor y es algo que hemos perdido”.
El director también advirtió que la película tiene un costado político inevitable, sobre todo en tiempos donde el debate por la inmigración genera divisiones. “Sí, trata sobre política. Pero a otro nivel, trata sobre moralidad”, explicó. Según Gunn, el film plantea dilemas como la defensa incondicional de la vida —postura que representa Superman— frente a visiones más equilibradas, como la de Lois Lane. “La película trata realmente sobre su relación y sobre cómo las diferencias en las creencias morales básicas pueden separar a dos personas”, explicó.
A su vez, se supo que la incorporación de Kripto en este film, el perro poco obediente pero divertido de Superman que se conoció en las historietas en 1955, Gunn explicó que es un homenaje al can que él mismo rescató de la calle, llamado Ozu.
Tal describió, adoptó a Ozu poco después de comenzar a escribir el guión de Superman. El perro provenía de una situación donde vivía con otros 60 perros en un patio trasero y nunca había conocido a seres humanos. Por lo mismo, no tenía idea de cómo comportarse en una casa, por lo que James Gunn describió Ozu tenía “superpoderes para destrozar todo”.
Desde este jueves se podrá ver el film en las salas de los complejos Showcase, Las Tipas, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.
Lecciones de un pingüino
El film de Peter Cattaneo, el director de la recordada Todo o nada (The Full Monty), relata la historia real transcurrida en Argentina en 1976, antes y después del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón. Steve Coogan interpreta en esta producción a Tom Michel, un profesor inglés de una escuela privada bilingüe en Buenos Aires vivió todo (o casi todo) lo que se cuenta en esta producción.
Cuando Michel llega a la puerta del colegio de elite, escucha la explosión, no muy lejana, de una bomba. El director de la institución lo tranquiliza con la parsimonia de un inglés: se avecina el golpe de Estado, le dice, y eso es todo.
Este profesor inglés desilusionado que consigue trabajo como profesor en una escuela en Argentina, tarea que pensó que iba a ser fácil y que termina siendo una dura experiencia en una nación dividida y con un grupo de estudiantes imposibles de enseñar, termina viendo su vida dada vueltas al rescatar a un pingüino que lo acompaña a todos lados.
Esta emotiva historia se podrá ver sólo en cines Showcase.