El Gobierno de Santa Fe retomó este martes a la mañana las negociaciones paritarias con los gremios estatales ATE y UPCN. Durante el encuentro, se analizó el contexto económico nacional y su impacto en la provincia, con consenso sobre la necesidad de actualizar los salarios.
Sin una propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de agosto a las 8.15. El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el ministro de Economía, Pablo Olivares, encabezaron la reunión con representantes gremiales Marcelo Delfor (ATE) y Jorge Molina (UPCN).
Bastia destacó la baja de la inflación como un factor que brinda previsibilidad y aseguró que los trabajadores «tuvieron una mejora real de ingresos en los últimos 19 meses». Por su parte, Olivares advirtió que, aunque la inflación se estabiliza cerca del 2%, la falta de reactivación económica afecta los recursos provinciales.
Los gremios valoraron el encuentro como positivo, aunque plantearon diferencias con el diagnóstico oficial. Delfor subrayó que los salarios siguen retrasados, especialmente en las categorías más bajas como enfermeros y asistentes escolares, con sueldos promedio de 800 mil pesos. Molina, en tanto, propuso evaluar acuerdos semestrales si son sostenibles, advirtiendo que “los sueldos no alcanzan pese a la baja inflación”.
En tanto, el representante de UPCN, Jorge Molinas, destacó que fue una “reunión bastante interesante porque se mostró un informe del primer semestre hecho por el ministro de Economía” al que le dieron su opinión, y se avanzó en la elaboración de los criterios que se tendrán en cuenta para una nueva propuesta salarial que podría concretarse la próxima semana.
“Si el acuerdo es sustentable, podemos acordar semestre o trimestre, pero preferimos el trimestre para tener previsibilidad” remarcó Molinas.
Por su parte, el representante de ATE, Marcelo Delfor, sostuvo que en esta ocasión van a pelear por dos sectores de la administración pública, salud (principalmente enfermería) y asistentes escolares: “Entendemos que el salario no es solo un gasto, sino una inversión, pensando que el gobierno provincial tiene que tener mayor presencia en estos momentos”.