Media docena de mujeres junto a un hombre fueron demorados este miércoles por la mañana en el marco de una investigación que apunta a desarticular una red de intimidaciones y ataques armados que afectaron a comienzo de año a comerciantes de la región y que fueron digitadas por reclusos de la Unidad Penal 11 de Piñero. El fiscal Pablo Socca está al frente de la pesquisa que implicó 10 allanamientos simultáneos llevados adelante por el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Chabás, Carcarañá, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán.
Los procedimientos, llevados a cabo por la brigada de Balaceras de la PDI con el apoyo de agentes de otras localidades, permitieron establecer que los reclusos del Pabellón 14 de Piñero eran los instigadores de estos delitos. Los detenidos, ahora a disposición del fiscal Socca, habrían sido los encargados de ejecutar las amenazas y, en algunos casos, los ataques a tiros, actuando como eslabones clave de esta red criminal.
En nombre de Los Monos
De acuerdo con voceros del caso, los indicios recolectados revelaron que las principales víctimas de estas extorsiones eran comerciantes de Villa Gobernador Gálvez.
Además, las llamadas extorsivas, según los testimonios, tenían el denominador común: los que se comunicaban se presentaban como reclusos que pertenecían a la banda de Ariel Máximo «Guille» Cantero, líder de Los Monos, buscando así generar mayor temor y asegurar el cumplimiento de sus demandas, indicaron los investigadores.
Un caso que llamó la atención fue el de Carcarañá, donde una familia dueña de un local comercial recibió una intimidante corona de flores con la inscripción «Familia Cantero», una clara señal de amenaza que se enmarca dentro de esta modalidad delictiva de “plata o plomo”.
Reclusos
A su vez, fuentes del caso describieron que uno de los siete presos que fueron requisados este miércoles fue señalado como instigador de algunos de los hechos, había sido la semana pasada por el mismo delito, a pesar de estar cumpliendo una pena de prisión perpetua por un homicidio de 2016.
En las próximas horas, el fiscal Socca definirá la situación procesal de cada uno de los detenidos, describieron los pesquisas.