La presidenta Cristina Kirchner permanecía esta mañana descansando en su casa de El Calafate y el martes retomará su agenda de actividades en Miramar, en una semana que cerrará el viernes con el acto de elevación de la cota de Yacyretá, en el mismo día que Néstor Kirchner hubiera cumplido 61 años, cuando también abrirá otro espacio en homenaje a su marido fallecido en octubre pasado.
Tras celebrar este sábado su cumpleaños 58 junto a sus hijos Máximo y Florencia en El Calafate, la Jefa de Estado tiene previsto trasladarse desde allí el martes por la tarde directo hacia la localidad balnearia de Miramar.
Allí inaugurará a partir de las 17 el Instituto de Investigación Tecnológico en teleconferencia con Mar del Plata y también pondrá en funciones la nueva terminal de omnibus y trenes local.
Al día siguiente, la Presidenta viajará a la provincia de Catamarca, donde cumplirá con su promesa de apuntalar a la fórmula que apoya la Casa Rosada para la gobernación de la provincia, que integran Lucía Corpacci y Dalmacio Mera, de cara a los comicios provinciales del 13 de marzo, que serán los que iniciarán el año electoral.
No obstante, el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, quien mantiene una relación cordial con la jefa de Estado y de acuerdo a los sondeos goza de una ventaja de más de 10 puntos sobre Corpacci, participará del acto que encabezará Cristina Kirchner.
Allí, mediante una videoconferencia, la Presidenta se conectará con la fábrica de Palo Alto, la empresa cementera recuperada, ex Loma Negra, y además dejará inaugurada la ampliación de la ruta 188.
El jueves, Cristina Kirchner anunciará en la Casa Rosada un Plan Estratégico Industrial, junto a la ministra Débora Giorgi, del que no se informaron mayores detalles.
Al día siguiente, la Presidenta y su par de Paraguay, Fernando Lugo, encabezarán en Posadas, Misiones, el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá.
De esa forma, Yacyretá alcanzará la producción plena de energía, en una jornada que fue especialmente elegida por la Presidenta ya que coincide con el día en que hubiese cumplido años su esposo, quien durante su gestión apostó a impulsar esa obra.
Allí se llevará a 83 metros sobre el nivel del mar la altura del río Paraná, lo que fue confirmado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), responsable de su construcción en territorio de Corrientes, a unos 85 kilómetros aguas debajo de Posadas.
Ese día será especial para la Presidenta, ya que Néstor Kirchner hubiese cumplido 61 años, por lo que en su homenaje abrirá otro espacio dedicado a él, en la casona donde iba a funcionar la Unasur y con la presencia confirmada del mandatario uruguayo José «Pepe» Mujica. También se enviaron invitaciones a todos los presidentes de Sudamérica.
Antes de su viaje a Misiones, Cristina tiene previsto inaugurar la «Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner», un centro de estudios sobre la integración latinoamericana.
La sede de este proyecto será un palacete de tres plantas y estilo francés ubicado en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrini, donde hasta hace algunos años funcionaba el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Allí también, cuando Néstor Kirchner fue elegido titular de la Unasur, el Gobierno lo había elegido como el lugar de trabajo para que el ex mandatario cumpliera su función, pese a que los tratados de la Constitución de ese organismo establecían la sede en Quito,
Ecuador.
Según se informó, el centro de estudios estará dirigido por Pablo Vila, de La Cámpora, y Franco Metaza, titular de la Fundación Divino Tesoro, también cercanos a Máximo Kirchner.