También asistieron autoridades políticas y locales, entre ellas el senador provincial Armando Traferri, el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo, y el presidente del Concejo Municipal Hernán Ore, junto a funcionarios judiciales y representantes de distintas instituciones.
Según explicaron, el nuevo complejo, presentado como un hito para la infraestructura judicial de la región, es el resultado de “múltiples acciones y gestiones” que permitieron concretar un edificio moderno, eficiente y preparado para las demandas actuales del servicio de justicia.
Integral, moderno y tecnológico
La obra combina la estructura existente -reciclada en su totalidad sobre 1.560 m²- con una ampliación en altura de 729 m² y la refuncionalización del anexo de 514 m², alcanzando un total de 2.803 metros cuadrados.
Se destaca el uso de materiales nobles, equipamiento de última generación y un diseño orientado a la eficiencia energética. Entre las innovaciones sobresale el sistema de climatización VRF, que permite “un ahorro energético del 50% respecto a sistemas convencionales”, con control remoto y local.
La infraestructura tecnológica incluye la actualización y traslado del Data Center, la centralización de telefonía, videovigilancia y detectores de incendio, y una red de datos bajo normas rj45. Se construyó además una subestación transformadora aérea, tendido subterráneo y un grupo electrógeno autónomo para asegurar la provisión eléctrica del edificio y el anexo.
La seguridad también fue jerarquizada con videovigilancia con IA, control de acceso mediante rayos X y biometría, detección sectorizada de incendios y monitoreo local y remoto.
El mobiliario es completamente nuevo y los puestos informáticos cuentan con doble monitor. Hay wifi público, red para audiencias y espacios específicos para jueces. Los cerramientos de aluminio con doble vidriado y control solar completan las soluciones de confort térmico y acústico.