Rosario, domingo 21 de diciembre de 2025
Search
Rosario, domingo 21 de diciembre de 2025

Menos desempleo, más precarización: la contracara de un ajuste que no se advierte en la cantidad, sino en la calidad del trabajo

Los datos oficiales muestran una baja del desempleo que se apoya en la expansión del trabajo informal y el cuentapropismo, a costa de la calidad laboral: de los nuevos ocupados registrados en el último año, 201.000 corresponden a empleos informales. En el Gran Rosario, la situación es más crítica: la desocupación subió de manera significativa y ubicó a la región entre las de peor desempeño del país
Menos desempleo, más precarización: la contracara de un ajuste que no se advierte en la cantidad, sino en la calidad del trabajo

El gobierno nacional celebró una leve recuperación del empleo y una disminución en el índice de desocupación que mide el Indec, pero el detalle de los datos suministrados por el propio instituto da cuenta que esa mejora estuvo traccionada por empleo informal y cuentapropista. El tercer trimestre de este año hubo 238.000 ocupados nuevos en relación a un año atrás, pero el dato más llamativo es que 201.000, es decir el 83%, corresponden a población con empleo informal.

Además de esa condición que determina generación de trabajo considerado de menor calidad, si se observa la caracterización de Indec, se observa también una caída de más de un punto porcentual entre asalariados y un crecimiento de cuentapropistas. Entre el tercer trimestre del año pasado y de este año, ese sector pasó de representar el 23,3% al 24,5% de la población ocupada.

Los indicadores para el Gran Rosario fueron bastante más pesimistas, ya que el desempleo creció del 5,8% al 8,9% en términos interanuales. El dato no pasa inadvertido ya que posicionó a la región en el podio de las que cuentan con la desocupación mas alta, detrás de Río Gallegos y Resistencia. A diferencia de lo que ocurrió en el promedio nacional, se dio un crecimiento importante de personas que salieron a buscar un trabajo y no lo encontraron, ni siquiera en el ámbito informal.

Si bien el dato nacional de Indec reflejó una baja entre el tercer trimestre de 2024 y 2025, el informe también dio cuenta de que se resignó calidad a la hora de la generación. En otras palabras, el ajuste en empleo existió pero no en cantidad sino en calidad. Basta ver la evolución de empleo informal entre ocupados para ratificarlo: el tercer trimestre trepó al 43,3% y es el nivel más alto al menos del último año.

Más allá de estas particularidades, los datos oficiales sostienen que las dificultades económicas que atravesaron (y atraviesan) sectores dinamizadores del empleo como industria, comercio y construcción todavía no tuvieron un impacto en los datos desocupación. Parte de ese escenario está vinculado a empresarios que apuestan a retener su personal, evitar despidos y no dilapidar la inversión que significó para ellos formar un recurso humano.

Pero lo que está a la vista y avalan los números es que por ahora el desempleo no tiene grandes alteraciones ya que la población se está desplazando a la informalidad o al cuentapropismo con el objetivo de complementar ingresos ya que no llegan a fin de mes, o para generar un ingreso que no pudo obtener en el ámbito formal. Esto conforma un escenario que cada vez se aleja más de la posibilidad de crear empleo en el sector privado registrado, y recuperar el crecimiento que se cortó en el año 2011.

A su vez, la caída de empleo registrado y la migración hacia distintas formas de precarización tiene consecuencias sobre el sistema jubilatorio. Menos gente trabajando en el sector registrado tiene como resultado menor volumen de aporte a la caja de Anses y un deterioro en la forma de financiarla, generando dificultades para el pago de jubilaciones futuras y sostenibilidad del sistema previsional.

Radiografía de los desocupados

Según Indec entre las poblaciones de 14 años y más la tasa de desocupación (TD) fue de 7,4% para las mujeres y de 5,9% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor desocupación fueron Pampeana (donde está incluida Gran Rosario) y Gran Buenos Aires, con 7,5% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que las regiones con menor TD fueron Patagonia (5,0%) y Noroeste (4,7%).

En cuanto al tamaño de los aglomerados, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 5,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que se posicionó en 6,9% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 30,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,1% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,8% lleva más de un año.