La investigación por la tragedia ocurrida el 16 de diciembre de 2023 en el club Bahiense del Norte, cuando un violento temporal provocó el derrumbe de un gimnasio y la muerte de 13 personas, derivó en el allanamiento de la casa de Leandro Ginóbili, presidente de esa institución de Bahía Blanca y hermano del exbasquetbolista.
La medida ordenada por el fiscal Cristian Aguilar se llevó adelante para secuestrar el teléfono celular de Ginóbili, medida que se resolvió después de una serie de testimonios que se recibieron en la causa en los últimos días.
Desde el entorno de Ginóbili se indicó que su defensa, a cargo del abogado Sebastián Cuevas, había consentido previamente entregar de manera voluntaria el dispositivo, aunque la orden judicial se dispuso de todas maneras en el departamento céntrico del dirigente.
Leandro Ginóbili ya declaró como imputado el pasado 10 de diciembre, en relación con las responsabilidades por el trágico derrumbe en el club que provocó la mayor parte de las muertes durante ese temporal.
“Es un teléfono que abrimos voluntariamente en la audiencia y lo exhibimos sin ningún tipo de impedimento, así que no se entiende mucho cuál es el objetivo de la medida ni el motivo”, explicó Sebastián Cuevas, abogado de Ginóbili, al referirse al allanamiento.
El fiscal Cristian Aguilar acusó a Leandro Ginóbili de estrago culposo, al considerar que habría ignorado alertas que permitían anticipar la caída del muro el 16 de diciembre de 2023, que provocó el derrumbe. Cabe recordar que el propio Ginóbili ya declaró como imputado el pasado 10 de diciembre por la tragedia del 16 de diciembre de 2023, en la que murieron 13 personas durante el temporal de viento.
Según el sitio La Brújula 24, el viernes último y con absoluto sigilo, el fiscal solicitó que toda la Comisión Directiva del club brindara una declaración testimonial en forma simultánea. Aguilar les pidió a todos los miembros de la CD que exhibieran los chats de las horas posteriores a la tragedia.
“De allí surgieron cosas inquietantes y, poco menos, contradictorias. Surgieron audios que al representante del Ministerio Público le hicieron ruido. Detectó que la gente de Bahiense del Norte tendría contactos con los peritos oficiales”, dijo el sitio.
Es que en esos chats se habla de reuniones con peritos, luego del primer informe que era muy duro y cuestionaba la construcción del gimnasio donde se produjo el trágico derrumbe. «En marzo de 2024 se llevó adelante una ampliación de peritaje, realizado por los mismos profesionales, y fue mucho más ‘light’ que el primero», agrega la publicación.