La Justicia Federal de Santa Fe dio un nuevo paso en la investigación por corrupción que tiene como protagonista a Carlos Andrés Vaudagna, el ex titular de las delegaciones de Afip en Santa Fe y Rosario entre 2014 y 2020.
Según publicó el diario El Litoral de la capital provincial, en las últimas horas, los fiscales Roberto Salum y Diego Orzuza Kock solicitaron allanamientos en el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos de Santa Fe y en una escribanía de la capital provincial, buscando documentación que respalde una maniobra de sobornos. La medida fue llevada adelante por personal de Gendarmería Nacional.
El giro actual de la causa tiene su origen en marzo de 2025, cuando Vaudagna —acusado de abuso de autoridad y violación de deberes— firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Fiscal.
Como «arrepentido», aportó datos precisos sobre un hecho de corrupción ocurrido en 2017: el cobro de una coima de 7.000 dólares a cambio de «dibujar» un ajuste fiscal para una empresa constructora de la capital provincial.
La maniobra, denunciada inicialmente por la propia dirección de sumarios de la ex Afip (hoy Arca), habría quedado expuesta en conversaciones de whatsapp que estaban en el celular del ex mandamás de la agencia de recaudación.
Según la hipótesis fiscal, entre los involucrados en la maniobra están: Vaudagna, otro agente de Afip (Marcelo Germán Bulacio) y un abogado representante de la constructora.
A cambio de que los ex funcionarios realizaran un ajuste fiscal muy inferior al que correspondía por deudas de los períodos 2013, 2014 y 2015 el abogado de la firma entregó un soborno de 7 mil dólares, según la acusación.
En Santa Fe capital, la Justicia investiga cinco hechos puntuales, que a estas alturas ya tienen entre 12 y 15 personas como sospechosas, entre las cuales aparecen empleados de la ex Afip que fueron procesados, según recordó el sitio Aire de Santa Fe.