Rosario, sábado 27 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 27 de diciembre de 2025

Cómo votaron los senadores por Santa Fe fondos insuficientes para universidades y eliminación de mínimos para financiar educación y ciencia

El Presupuesto 2026 asigna la mitad de la partida que calcularon los rectores para que las casas de estudios superiores funcionen con normalidad, y encima con discrecionalidad en el envío de fondos. Y la eliminación de los pisos (en relación al PBI) para los recursos destinados a Ciencia y Técnica, Educación y Escuelas Técnicas. Dos de los tres representantes de la bota en la Cámara alta votaron a favor de eso
Cómo votaron los senadores por Santa Fe fondos insuficientes para universidades y eliminación de mínimos para financiar educación y ciencia

Con la ayuda de radicales y varios peronistas, La Libertad Avanza consiguió este viernes la sanción del Presupuesto 2026 en el Senado. El triunfo del oficialismo fue holgado: 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. Varios son los capítulos con imputaciones o cambios legislativos para la controversia. Uno, en particular, es el 2, que fija un financiamiento a las universidades con la mitad del monto estimado por los rectores para funcionar y elimina los pisos de financiamiento (en relación al PBI) para educación y ciencia. En ese punto, dos de los tres senadores nacionales por Santa Fe votaron a favor y el restante en contra.

Los representantes de la bota en la Cámara alta son los radicales Eduardo Horacio Galaretto y Carolina Losada y el peronista Marcelo Lewandowski.

Galaretto, médico oriundo de San Lorenzo que sumió la banca en reemplazo de Dionisio Scarpin, quien renunció para asumir como diputado provincial, y la ex comunicadora y panelista Losada, alzaron la mano para avalar el desfinanciamiento educativo y científico contenido en el Presupuesto. El ex periodista deportivo y ex candidato a gobernador Lewandowski votó por el rechazo al capítulo.

El Capítulo 2 terminó aprobado por 42 votos afirmativos, 28 negativos y dos abstenciones.

Si quiero, te doy, si no quiero, no

El artículo 12 fija que las universidades nacionales tendrán recursos en el orden de 4,8 billones de pesos, la mitad de lo que el Consejo Interuniversitario Nacional evaluó como el mínimo para un funcionamiento apenas normal. Pero hay más: también fija requisitos para acceder a los menguados recursos.

La redacción señala: «Las universidades deberán presentar ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación -que comanda Carlos Torrendell– del Ministerio de Capital Humano la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto. El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en casos de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma».

En la práctica, como admitió a Infobae un senador cercano al Gobierno, «básicamente te dice que si un funcionario híper mileísta considera que una universidad no le da la información que considera pertinente, cierra la canilla. Me parece demasiado. Y pasó, como pasaron otras cosas».

El artículo 30 deroga el punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, el del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica por el que se impone un aumento progresivo hasta llegar al 1% del PBI en 2032, y el piso del 0,2% de los gastos corrientes para el presupuesto educativo destinado a los colegios técnicos.

El argumento oficialista para desfinanciar la educación y la ciencia es que los presupuestos anteriores nunca se cumplieron en los hechos. En respuesta, desde la oposición y los sectores educativos acusaron una institucionalización de un desguace de esas áreas que viene instrumentando la gestión de Javier Milei vía restricción de fondos.