Lo que comenzó como un violento robo a mano armada en plena ruta terminó convirtiéndose en una causa por estafa y falsa denuncia. Un hombre de 51 años fue detenido por personal de la DDI Junín luego de comprobarse que inventó un asalto para sustraer una importante suma de dólares perteneciente a la empresa de motocicletas para la cual trabajaba.
El hecho denunciado
El pasado 8 de diciembre, el ahora imputado se presentó en la Comisaría de Rojas manifestando que, mientras conducía un camión Ford Transit por el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 188, debió detenerse por un desperfecto en un neumático.
Según su testimonio, fue abordado por dos delincuentes en una moto tipo Cross quienes, tras apuntarle con un revólver, le sustrajeron 12.000 dólares (producto de la venta de dos motos Yamaha en Pehuajó), 90.000 pesos, su teléfono celular y documentación de la firma damnificada.
La investigación: las cámaras no mienten
Bajo las directivas de la Fiscalía N° 4 y la Ayudantía Fiscal de Rojas, los detectives de la DDI Junín iniciaron un minucioso relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas a lo largo de la ruta. El análisis de las imágenes, sumado al rastreo de las comunicaciones telefónicas, permitió establecer que el ilícito nunca ocurrió.
La pesquisa determinó que el empleado se valió de la confianza de sus empleadores para orquestar el autorobo. Además, se detectó que, días después de la supuesta tragedia, el hombre había viajado a la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, para realizar compras de lujo.
El operativo y la detención
En las últimas horas, efectivos de la DDI, junto a personal del Destacamento Vial El Socorro, montaron un operativo en la Ruta Provincial 32 (km 151). Allí interceptaron un VW Suran conducido por el investigado, quien viajaba escoltado por su pareja, de 36 años, que circulaba en una motocicleta Motomel Blitz 110cc recién comprada.
Al realizar la requisa de urgencia, los uniformados hallaron dentro de la guantera del vehículo:
-
El mismo sobre de papel madera que el sujeto había denunciado como robado.
-
5.100 dólares en efectivo.
-
Un boleto de compra-venta de la moto nueva por $1.350.000.
-
165.000 pesos argentinos y dos teléfonos celulares.
Situación judicial
El empleado, que llevaba pocos meses en la firma y estaba bajo evaluación para quedar efectivo, quedó a disposición de la justicia bajo los cargos de Hurto y Falsa Denuncia. Las autoridades continúan con las tareas investigativas para determinar si contó con apoyo externo para la planificación del hecho.