Como estaba previsto el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) realizo este lunes la Asamblea General, de la cual participaron un centenar de trabajadoras y trabajadores prensa, para debatir los alcances de la tan mentada “Reforma Laboral” que incluye la abolición del Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y del Estatuto del empleado administrativo de empresas periodísticas (Ley 13.839).

En ese marco y con presencia de las abogadas del gremio, Rita Franquelli y Florencia San Julián, se desnudaron “las falacias” de la pretendida nueva norma que va en desmedro, no sólo sobre el conjunto de las y los trabajadores de prensa, sino, y más grave aún “vulnera de manera brutal la Libertad de Expresión”.
“Nuestro reclamo y demanda a este gobierno nacional reaccionario no es sólo un reclamo sectorial, es la postura de un gremio que defiende los derechos de sus trabajadores y el derecho de una sociedad a estar informada desde distintas miradas en una sociedad democrática”, disparo Edgardo Carmona, Secretario General del SPR.

En un amplio recorrido por los aspectos técnicos del proyecto de ley se discutió, acaloradamente por momentos, el impacto sobre derechos adquiridos por trabajadoras y trabajadores.
Así, se abordaron temas vinculados a las indemnizaciones por despidos, vacaciones, jornada laboral, condiciones de trabajo, censura, salarios y salud.
También hubo referencia al impacto destructivo sobre los medios cooperativos y autogestionados.
Carmona planteo que esta en curso una estrategia de trabajo conjunto con la Asociación de Prensa de Santa Fe, a escala provincial, y con la conformación de la Mesa Nacional de Prensa, donde confluyen los sindicatos de prensa de todo el país con pertenencia tanto a la Confederación General del Trabajo (CGT) como a las dos vertientes de la Central de trabajadores de la Argentina (CTA T y CTA A).
Como sea, además de declarar el Estado de Alerta y Movilización permanente, el SPR decidió participar en unidad de las actividades que proponga la CGT Local y adherir al paro y movilización propuesto por la CGT Nacional para febrero cuando se discuta el proyecto del oficialismo.
Fuera de todo intento ser original en la construcción de una metáfora meteorológica, este verano, en el plano laboral promete ser caliente. Muy caliente.