La capital provincial terminó el 2025 bajo una extrema tensión. En un radio de apenas tres cuadras y con un intervalo de unas cuatro horas, el barrio Loyola Sur fue escenario de dos ataques armados que dejaron como saldo tres personas asesinadas –entre ellas una adolescente embarazada– y dos heridos, uno de gravedad.
Si bien los hechos se registraron en momentos y direcciones distintas, el fiscal Carlos Lacuadra trabaja sobre la hipótesis de una sangrienta venganza, vinculando el primer asesinato con la feroz balacera posterior.
La ejecución al amanecer
Matías Fernández, de 21 años, caminaba este miércoles alrededor de las 6 por las inmediaciones de calle Leumann y pasaje Manuel Ruiz cuando fue emboscado por dos personas en motocicleta.
Algunas versiones indicaron que hubo una discusión y que luego, uno de los motociclistas le disparó al muchacho a corta distancia.
Fernández murió casi en el acto tras recibir un impacto de bala en el rostro. En la escena, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) recolectó dos vainas servidas calibre 9 milímetros, las primeras pruebas de una jornada que recién comenzaba.
El ataque a la familia Álvarez
Cuatro horas más tarde, pasadas las 10, la violencia se desató otra vez en el barrio Loyola Sur. Un grupo armado llegó hasta una vivienda, ubicada en calle Carlos Leumann y Diagonal Obligado, a tres cuadras del primer crimen, y abrió fuego de forma indiscriminada contra los presentes.
En la vereda, Isaías Álvarez (20) fue alcanzado por las balas mientras lavaba una moto y falleció poco después de ingresar al Hospital Iturraspe.
Los agresores no se detuvieron: irrumpieron en la casa y abrieron fuego en una de las habitaciones, asesinando a Juliana Ojeda (17), quien estaba embarazada, y es pareja de Jaime Álvarez (20), quien fue alcanzado por los proyectiles y está internado en estado crítico en el Hospital José María Cullen producto de tres disparos en el pecho.
Por su parte, Alexis Álvarez fue atendido en el Iturraspe por una herida de bala en una pierna.
La hipótesis de la venganza
Los investigadores trabajan desde ayer en los indicios recolectados y los testimonios tomados para determinar si el ataque a la familia Álvarez fue una represalia directa por el homicidio de Fernández.
Por este motivo, el fiscal Lacuadra ordenó un allanamiento en el domicilio de Fernández tras su muerte y la toma de testimonios clave en el barrio para reconstruir el trasfondo de la disputa.
Aunque el fiscal mantiene la cautela necesaria para no entorpecer la instrucción, la línea investigativa más fuerte sostiene que ambos episodios forman parte de una misma trama de ajuste de cuentas.
Los pesquisas de la PDI y uniformados del Comando Radioeléctrico reforzaron la vigilancia en Loyola Sur ante el temor de nuevos enfrentamientos entre las bandas o familias implicadas en este cierre de año trágico para la capital santafesina.
Santa Fe: mataron a un joven de un tiro en la cabeza en barrio Loyola Sur