La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó, mediante un comunicado, su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 que modifica la Ley de Inteligencia. El decreto reforma la ley vigente para obligar a ministerios, registros públicos (como el Renaper) y organismos técnicos (como la Aduana y la Comisión de Energía Atómica) a compartir información de manera directa con la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). También disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar para evitar duplicidades con el Estado Mayor Conjunto. Y redefine la “contrainteligencia”, además de establecer el carácter encubierto de todas las actividades del área. La CGT manifestó que esas reformas deben “ser tratadas y legitimadas a través del Congreso de la Nación”.
La central obrera cuestionó que el gobierno nacional introduzca por decreto cambios en la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520. Calificó a las reformas como «arbitrarias, regresivas y peligrosas».
Y agregó: «Esta decisión gubernamental deja a toda la ciudadanía en una situación institucionalmente crítica: la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incrementará su opacidad y su poder sin control parlamentario».
“Todas sus actividades de espionaje pasarán a ser ‘encubiertas’, transformando a los agentes de inteligencia en ‘policía secreta’ o ‘fuerza parapolicial’, y habilitando la detención de personas sin orden judicial”, alertó.
También criticó la habilitación de tareas en relación al concepto de «fuga de información clasificada». «En la práctica, representa hostigamiento y censura sobre el ejercicio de un periodismo libre, entre otros graves riesgos», manifestó.
El comunicado concluye: “Estas iniciativas, divorciadas de las genuinas prioridades de nuestro pueblo, surgen como el complemento represivo indispensable de un programa económico y social de ajuste continuo que se está llevando a cabo y que no resultará sustentable en el tiempo, y que, por lo tanto, se aleja cada vez más de un modelo compatible con la vigencia de una democracia plena”.