Rosario, viernes 09 de enero de 2026
Search
Rosario, viernes 09 de enero de 2026

«No culpable y decente»: la defensa de Maduro frente al juez federal

Además, rechazó los cuatro cargos penales que le imputa la justicia estadounidense, entre ellos narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra
"No culpable y decente": la defensa de Maduro frente al juez federal

Nicolás Maduro compareció este lunes ante un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de dispositivos destructivos, dos días después su captura en Caracas tras una operación militar de Estados Unidos.

El juez Alvin K. Hellerstein fue quien comandó la audiencia. Maduro estuvo junto con su esposa, Cilia Flores, que estaba sentada a dos asientos de él y que también fue apresada el fin de semana. Cuando el magistrado federal le pidió a Maduro que se identifique, lo hizo llamándose presidente de la República de Venezuela y argumentó que estaba “secuestrado”.

Siempre en español, Maduro comenzó a retratar lo que había sucedido el sábado. Sin embargo, el juez Hellerstein lo interrumpió, y le dijo que luego se profundizaría en el tema y que por ahora solo le habían preguntado por su identidad.

Como se esperaba, Maduro se declaró inocente. “No soy culpable, soy un hombre decente”, declaró. También dijo que tenía el escrito de acusación en sus manos “por primera vez”. El juez le preguntó: “¿Quiere que se lo lea?”. Maduro responde mediante un intérprete: “Prefiero leerlo personalmente”.

El operativo de seguridad y la acusación

Bajo un despliegue de seguridad sin precedentes, el expresidente ingresó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, marcando el inicio de lo que juristas denominan «el juicio del siglo» en el hemisferio occidental.

La fiscalía federal sostiene que Maduro lideró el «Cartel de los Soles», una organización criminal enquistada en las instituciones venezolanas que, según la acusación, utilizó el tráfico de drogas como «un arma contra la seguridad nacional de los Estados Unidos».

La esposa del expresidente de Venezuela, Cilia Flores fue señalada por el Departamento de Justicia como pieza clave en la arquitectura financiera que sostenía las operaciones de la red.