El hallazgo del cuerpo de un adolescente el pasado viernes al costado de la cancha de fútbol del Club Infantil Libertad conmocionó a los vecinos de la zona oeste. Con el correr de las horas, la investigación a cargo de la fiscal Marisol Fabbro identificó a la víctima como Yair Thiago González, de 16 años y a quien su familia lo buscaba hacía 24 horas. El chico vivía a seis cuadras, en el Fonavi de Parque Oeste, y un año atrás había sido víctima de dos ataques armados cuando se negó a vender drogas para la banda de Los Menores.
De la búsqueda al informe de autopsia
Yahir faltaba de su hogar en el Fonavi de Parque Oeste desde el pasado 1° de enero. Su familia lo buscaba de forma desesperada mientras los vecinos del barrio se sumaban a la preocupación. El viernes 2, a las 18.45, el portero del club ubicado en Riobamba al 5900 encontró el cuerpo junto al alambrado que está al lado de la Quinta Luciani, en el barrio Bella Vista Oeste.
Si bien informes policiales preliminares mencionaron que presentaba golpes en el rostro, los resultados de la autopsia remitidos al equipo de la Unidad Fiscal de Violencia Altamente Lesiva confirmaron que el adolescente fue asesinado de disparos en el cráneo. Algunas personas del club lo conocían porque había jugado en esa institución.
Ataques previos y una tumbera
Según registros judiciales y policiales, el adolescente ya había sido blanco de la banda de los Menores, que opera en el Parque Oeste bajo las órdenes de lugartenientes que tienen su base en el noroeste y que en su mayoría están presos. Su líder, identificado como Matías Gazzani, cuenta con un pedido de captura de la Justicia provincial y federal. Además, el gobierno provincial ofrece 65 millones de recompensa para quien pueda aportar datos de su paradero.
En noviembre de 2024, un tirador identificado como Bruno Ayala (condenado a 8 años de prisión hace dos meses) lo atacó en dos oportunidades con apenas 48 horas de diferencia.
Una de las balaceras fue el 1° de noviembre de 2024, le dispararon en las piernas mientras tomaba una gaseosa en la calle. En tanto, el 3 de noviembre de ese mismo año, lo buscó en Cerrito al 5500 y abrió fuego con una pistola 9 milímetros.
En esa balacera, Yahir salió ileso, pero una vecina que pasaba por el lugar recibió un tiro en la cabeza y sobrevivió de milagro.
La investigación de aquel entonces arrojó que los ataques se originaron ante la negativa de Yahir y sus amigos a comercializar estupefacientes para Los Menores. Por aquella época, algunos testimonios relacionados a la causa dieron cuenta que los adolescentes se relacionaron con Los Menores pero al abandonar la banda comenzaron a ser perseguidos.
Siete meses antes, el 1° de abril de 2024, Yair había sido demorado por uniformados luego de tirotearse con los ocupantes de un auto en Rouillón y Pasco. Es que le secuestraron una tumbera (un arma de fuego de fabricación casera que llevaba proyectiles calibre 22 largo). En esa oportunidad uno de sus amigos fue baleado en un pie y el chico contó que la tenía para defenderse de los Tripi, otra banda histórica del Fonavi del Parque Oeste.
Investigación en curso
La pesquisa por el asesinato del adolescente continúa con los peritajes a todo lo relevado por el personal del gabinete criminalístico como las cámaras de seguridad públicas y privadas como lo domos de 360 grados que rodean el predio del club. Entre los interrogantes está si el chico fue asesinado en ese lugar y también identificar a él o los asesinos.