Al menos 20 mil dólares y valiosas joyas. Eso le robaron a una mujer de 87 años en su departamento del séptimo piso de una torre en Barrio Martin. Por el hecho, ocurrido este martes, quedó detenida la cuidadora de la víctima, identificada como Tamara G., de 29 años y desde septiembre pasado a cargo de la anciana. Las imágenes de las cámaras de seguridad internas del edificio aportan a la hipótesis de que la joven actuó en complicidad con un cerrajero y otra persona.
El robo fue en la torre de Libertad 85. El aviso lo dio la hija de la damnificada, Constanza. Llamó al 911 luego de que su madre le dijera que le habían llevado lo que tenía en una caja fuerte y que, ya en el departamento, comprobara que estaba vacía.
«Salgo de natación a las 15 y me llega un llamado de mi mamá diciendo que estaba mal, pidiéndome que vaya porque se habían llevado las cosas», recordó Constanza en comunicación con LT8. No precisó el monto del robo, en dólares y alhajas, pero admitió que su madre guardaba «recuerdos» de sus dos matrimonios.
Ardid coordinado
Pasado el mediodía del martes, según reconstrucción de Fiscalía en base a varios testimonios, un cerrajero se presentó en el ingreso del edificio, que tiene un guardia de seguridad en la planta baja. El hombre le dijo al portero que había sido convocado por Tamara, del séptimo piso, para un trabajo. El guardia siguió el protocolo, llamó al departamento para verificar la historia. Atendió la cuidadora y respondió que efectivamente lo habían llamado.
Los videos muestran a Tamara G. cuando, poco antes de las 14 y cuando ya el cerrajero estaba en el departamento, le pasó el teléfono fijo a la anciana diciéndole que la llamaba su hija. No era ella. «Nunca me comunico por ahí», aclaró Constanza. «Le dijeron que soy yo y aunque mi mamá desconfía accede a entregar todo».
Las cámaras del lugar tomaron a Tamara G. contando el dinero y bajando del departamento con un bolso lleno de billetes y joyas cerca. Eso, alrededor de las 14. A los 15 minutos, se ve cómo la joven regresa sin el bolso.
«Era una persona cariñosa y afectuosa», expresó su estupor la hija de la víctima respecto de la cuidadora, sospechosa de ser parte del engaño.
la investigación del hecho está a cargo del fiscal de la Unidad de Flagrancia y Turno Rodrigo Urruticoechea.