Rosario, jueves 22 de enero de 2026
Search
Rosario, jueves 22 de enero de 2026

Alineamiento: Milei firmó su incorporación a la Junta de Paz armada por Donald Trump, una especie de ONU paralela

El republicano dijo que unas 60 naciones habían confirmado su ingreso, pero la rúbrica en Suiza de este jueves incluyó apenas 19. Pocos de los países que se inscribieron formalmente son democracias y ninguno, aparte de Estados Unidos, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Los únicos latinoamericanos que se sumaron fueron Argentina y Paraguay
Alineamiento: Milei firmó su incorporación a la Junta de Paz armada por Donald Trump, una especie de ONU paralela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este jueves en Suiza su Consejo de la Paz rodeado de miembros fundadores, como la Argentina. El país gobernado por Javier Milei y Paraguay fueron los únicos latinoamericanos que asistieron a la ceremonia y firmaron. El republicano dijo que unas 60 naciones habían confirmado su ingreso, pero la rúbrica la pusieron apenas 19.

La iniciativa de Trump desencadenó respuestas diversas. Desde muestras de disposición hasta declaraciones cautelosas que buscan ganar tiempo hasta conocer los detalles de la iniciativa. Pocos de los países que se inscribieron formalmente son democracias y ninguno, aparte de Estados Unidos, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva junta fue presentada como un pequeño grupo de líderes mundiales que supervisarían el alto el fuego en Gaza, pero luego el propio Trump la publicitó como algo mucho más ambicioso: promover la solución de conflictos bélicos en todo el mundo. Sin embargo, el escepticismo sobre su composición y mandato generaron más dudas que certezas en la comunidad internacional.

Hasta varios aliados tradicionales de Washington rechazaron la propuesta. Es que la iniciativa del consejo surge en medio de un creciente malestar con los europeos por Groenlandia a partir de la actitud beligerante y unilateral de «Estados Unidos Primero» esgrimida por Trump.

Además, el presidente de Estados Unidos llegó a decir que la junta podría reemplazar algunas de las funciones de la ONU, a la que calificó como obsoleta e ineficaz. Después, morigeró la pretensión. «Lo haremos en conjunto con Naciones Unidas», bajó el tono. Y agregó: «Creo que podemos extenderlo a otros temas a medida que tengamos éxito en Gaza».

 

«Amigos míos y populares, algunos no tanto»

 

Trump dijo sobre los firmantes de su construcción global: «Todos ellos son amigos míos» y en «la mayoría de los casos» son «líderes muy populares». Pero terció esa afirmación, dadas las figuras presentes: «En algunos casos, no tan populares. Así son las cosas».

En el auditorio, escuchaban Milei y sus pares de Paraguay, Santiago Peña, de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, los primeros ministros de Armenia, Nikol Pashinyan, de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, y de Indonesia, Prabowo Subianto. Los países más poderosos no enviaron representantes al acto.

Los que asistieron y firmaron:

  1. Argentina: Presidente, Javier Milei
  2. Armenia: Primer Ministro, Nikol Pashinyan
  3. Azerbaiyán: Presidente, Ilham Aliyev
  4. Arabia Saudita: Ministro de Relaciones Exteriores, Faisal bin Farhan
  5. Baréin: Ministro de la Corte del Primer Ministro, Shaikh Isa bin Salman bin Hamad Al Khalifa
  6. Bulgaria: Exprimer Ministro, Rosen Zhelyazkov
  7. Emiratos Árabes Unidos: Presidente de los Asuntos de la Autoridad Ejecutiva, Khaldoon Al Mubarak
  8. Hungría: Primer Ministro, Viktor Orbán
  9. Indonesia: Presidente, Prabowo Subianto
  10. Jordania: Viceprimer Ministro, Ayman Al Safadi
  11. Kazajistán: Presidente, Kassym-Jomart Tokayev
  12. Kosovo: Presidenta, Vjosa Osmani
  13. Marruecos: Ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita
  14. Mongolia: Primer Ministro, Gombojav Zandanshatar
  15. Pakistán: Primer Ministro, Shehbaz Sharif
  16. Paraguay: Presidente, Santiago Peña
  17. Qatar: Primer Ministro, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani
  18. Turquía: Ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan
  19. Uzbekistán: Presidente, Shavkat Mirziyoyev

 

Una propuesta floja de precisiones

Trump propuso el Consejo de la Paz en septiembre pasado, cuando anunció su plan para poner fin a la guerra en Gaza. Y después subió la apuesta: el abordaje de otros conflictos en todo el mundo.

La resolución firmada este jueves señala que el Consejo de la Paz es una administración transitoria «que establecerá el marco y coordinará la financiación para la reconstrucción de Gaza» bajo el plan de paz de Trump, hasta «que la Autoridad Palestina haya realizado reformas satisfactorias».

También autoriza al consejo a desplegar una Fuerza Internacional de Estabilización temporal en Gaza.

El republicano será el presidente inaugural de la junta, de la que apenas se conoció una copia del borrador del estatuto. Ese texto establece que los Estados miembro tendrán mandatos acotados a tres años. Salvo que paguen 1000 millones de dólares para financiar las actividades de la junta y obtener así una membresía permanente. Si Argentina desembolsará o no esa abultada cifra, es una incógnita. Voceros oficiales dijeron que no.

La Casa Blanca ya designó como miembros de la Junta Ejecutiva fundadora al secretario de Estado norteamericano, el cubano-estadounidense Marco Rubio, al enviado especial de Trump Steve Witkoff, al exprimer ministro británico Tony Blair y al yerno de Trump, el también hijo de multimillonario Jared Kushner.

 

Convocatoria con respuestas dispares

Entre los países que dijeron que se sumarían al Consejo pero no firmaron este jueves se cuentan Albania, Bielorrusia, Egipto, Israel y Vietnam.

Rusia mantiene el silencio. El presidente Vladimir Putin dijo que está consultando con sus «socios estratégicos» antes de tomar una decisión. La potencia ascendente, China, tampoco emitió opinión. Los dos países son miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que la propuesta de Trump, que amenaza reemplazar en parte al organismo multilateral, genera recelos en ambas naciones con gran poder en el mismo.

Ucrania, por su parte, señaló que sus diplomáticos están evaluando la invitación, pero el presidente Volodimir Zelensky afirmó que le resulta difícil imaginar estar en un consejo junto a Rusia tras cuatro años de guerra.

Tampoco decidieron nada otros invitados a sumarse, entre los cuales están Alemania, la Italia de Georgia Meloni (el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, declaró que sumarse parecía problemático) y Japón. Lo mismo vale para Camboya, Chipre, Grecia, India, Singapur, Tailandia.

Otras naciones directamente rechazaron el convite. Es el caso de Noruega, Suecia y Eslovenia. De ese grupo está cerca Francia, según una fuente cercana al presidente Emmanuel Macron. Y en este caso, Trump reaccionó según su lógica: amenazó con imponer aranceles del 200% a los vinos y champagnes franceses. La secretaria de Exteriores británica, Yvette Cooper, dijo que su país no se sumará «porque esto se trata de un tratado legal que plantea cuestiones mucho más amplias».