La localidad chubutense de El Hoyo atravesará una ola de calor durante esta semana que intensificará el trabajo de los servicios de emergencia en los incendios forestales. Este viernes, la máxima en El Hoyo estará en 30 grados y, en los próximos días la temperatura no bajará de los 28, teniendo su punto alto el jueves con unos sofocantes 34 grados.
Esto, sumado a la fuerte sequía y los vientos intensos, aumentan el drama en Chubut por los incendios forestales, generando la autoevacuación de decenas de familias y la movilización de un despliegue operativo de gran magnitud.
Según el último relevamiento, ya se quemaron más de 30.000 hectáreas pese al intenso trabajo de brigadistas, bomberos y vecinos autoconvocados que intentan proteger viviendas, animales y áreas productivas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Parques Nacionales (@parquesnacionalesar)
El servicio meteorológico pronosticó una semana sin lluvias y con temperatura elevada, por lo cual las autoridades redoblarán la coordinación para impedir que el fuego continúe expandiéndose.
El avance de los incendios, intensificados por las condiciones meteorológicas hostiles, afecta áreas de alto valor ambiental como el valle del arroyo Planicie, los cañadones de El Trueno y Bahía Las Percas, donde bosques nativos se encuentran seriamente dañados.
El gobernador, Ignacio Torres, afirmó que más de 400 brigadistas trabajan de manera coordinada y que el despliegue incluye la utilización de 14 medios aéreos en el Parque Nacional Los Alerces y cinco adicionales en Puerto Patriada.
Los recursos, preocupación después de la catástrofe

«Estamos atravesando la peor sequía desde 1965 y, a partir del momento en que los incendios estén contenidos, nos vamos a reunir con legisladores de todas las bancadas políticas para poner sobre la mesa cuáles son los recursos disponibles, no solamente de las provincias como estados subsoberanos, sino también de la Nación», señaló Torres.
En la reunión del Comité de Emergencia, celebrada en Cholila este miércoles, autoridades provinciales y nacionales evaluaron el impacto de los focos activos en el Parque Nacional Los Alerces, Puerto Patriada, zonas de Epuyén y El Hoyo. Según datos difundidos por El Chubut, la emergencia provocó la evacuación de seis familias, integradas por 15 personas, en el sector de Lago Rivadavia, luego de que un rayo iniciara uno de los focos el 9 de diciembre.
El incendio en Epuyén se encuentra contenido en un 85%, sin riesgos para la vida humana ni la infraestructura local, gracias a la intervención de los brigadistas y bomberos voluntarios. No obstante, la situación en Los Alerces sigue siendo de máxima vigilancia.
El accionar de las cuadrillas se ve obstaculizado por grandes columnas de humo que suelen impedir la operación segura de los equipos aéreos. El propio Torres explicó que el martes los medios no pudieron operar «ya que corría riesgo la vida de los pilotos, pero hoy volvieron a trabajar con normalidad».
Recién el lunes se esperan lluvias, pero la probabilidad de precipitación será baja: entre un 10% y un 40%.