Comenzó este lunes en la Sala 10 del Centro de Justicia Penal el juicio oral y público contra Miguel M. (33), acusado de matar a un compañero de trabajo. El fiscal Patricio Saldutti solicitó formalmente la pena de prisión perpetua.
El hecho que se ventila en el juicio ocurrió la madrugada del 7 de diciembre de 2022 en una panadería de la zona de Santiago al 4700. Según el alegato de apertura de la Fiscalía, el acusado esperó deliberadamente a que la víctima, José Sofiudin Jahri, se quedara dormido en una de las dependencias del comercio para ejecutar el ataque.
Aprovechando la absoluta indefensión de Jahri, el agresor habría llenado un balde con grasa hirviendo de la freidora industrial y se la vertió sobre la cabeza, el rostro y el torso. Tras el ataque, el imputado huyó del lugar en una motocicleta Guerrero Trip.
Una agonía de 17 días
La víctima fue trasladada de urgencia al HECA, donde luchó por su vida durante más de dos semanas. Sin embargo, la naturaleza del material orgánico (grasa) provocó infecciones severas y complicaciones multiorgánicas que resultaron fatales el 24 de diciembre, en plena víspera de Navidad.
«El acusado no solo buscó matar, sino que eligió un método que garantizaba el sufrimiento y la imposibilidad de defensa de la víctima», señalaron fuentes cercanas a la investigación.
Amenazas desde la clandestinidad
Además del homicidio, Miguel M. enfrenta cargos por amenazas coactivas. Se le atribuye haber contactado a su ex pareja a través de Facebook en tres oportunidades durante enero de 2023, profiriéndole amenazas graves para amedrentarla mientras se encontraba prófugo.
El Tribunal
El destino del acusado está en manos de un tribunal de primera instancia integrado por los jueces Lisandro Artacho, Carlos Leiva y Gonzalo Fernández Bussy. Durante las próximas jornadas, desfilarán testigos y peritos médicos para determinar si, tal como sostiene Saldutti, existió la alevosía necesaria para aplicar la máxima sanción del Código Penal.