Rosario, martes 27 de enero de 2026
Search
Rosario, martes 27 de enero de 2026

La enorme fábrica de celulares china «oscura» de Xiaomi funciona sin humanos, con más de 100 robots y sin descanso

Está en Beijing, y fabrica los aparatos de mayor gama de la tecnológica a razón de uno por segundo. Ocupa una superficie equivalente a 11 canchas de fútbol y el cerebro de todo es la plataforma inteligente HyperIMP. La planta se autoevalúa en tiempo real y corrige problemas. Un salto enorme de eficiencia y ahorro energético, pero con dudas sobre el impacto social y el riesgo de hackeos
La enorme fábrica de celulares china "oscura" de Xiaomi funciona sin humanos, con más de 100 robots y sin descanso

Las fábricas oscuras, también conocidas como lights-out factories, son plantas diseñadas para operar sin trabajadores humanos. Su nombre proviene de la idea de que no se necesitan luces ni infraestructura humana porque los autómatas funcionan en la oscuridad. Sin turnos ni descansos. La tecnológica china Xiaomi tiene una de esas innovadoras factorías en Beijing, de donde sale un celular por segundo. La automatización es total, opera 24 horas al día, 7 días a la semana, sin turnos ni descansos. Ocupa 81.000 metros cuadrados, lo que equivale a 11 canchas de fútbol.

La factoría es capaz de crear un móvil Xiaomi por segundo. La inteligencia artificial controla todo el proceso, desde el ensamblaje de componentes hasta la carga del sistema operativo y el posterior embalaje en cajas para la distribución.

Al eliminar la presencia humana, la planta ahorra en iluminación, calefacción y aire acondicionado, reduciendo drásticamente los costos energéticos.

El cerebro que maneja todo se llama HyperIMP, una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la propia compañía. El sistema no solo coordina a cientos de robots simultáneamente: también se autodiagnostica y optimiza la producción en tiempo real, con lo que minimiza paradas y maximiza la eficiencia.

HyperIMP presenta los datos de la planta en pantallas de interfase y en tiempo real.

La construcción tiene sistemas de filtrado de última generación que mantienen el ambiente interior libre de polvo a nivel microscópico, con lo que se garantizan condiciones de pureza total para el ensamblaje de componentes electrónicos sensibles a las impurezas del entorno.

La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 10 millones de teléfonos de gama alta. O el equivalente a 60 dispositivos por minuto, uno cada segundo. La inversión fue de 2.400 millones de yuanes (unos 330 millones de dólares).

Allí se arman de inicio a fin los modelos premium de Xiaomi. Entre ellos, el MIX Fold 4 y el MIX Flip.

Beneficios y problemas: eficiencia y costo social

La implementación de una fábrica totalmente robotizada ofrece múltiples beneficios desde el punto de vista empresario. Uno de los más significativos es la reducción de costos operativos. Sin la necesidad de salarios, beneficios laborales y otras responsabilidades asociadas con el empleo humano, Xiaomi puede destinar más recursos a la innovación y el desarrollo de nuevos productos.  Y, además, la productividad se dispara al poder mantener una producción constante sin interrupciones.

Se trata de una planta con estándares de precisión y consistencia difíciles de alcanzar en una línea de producción humana, donde la fatiga y los errores pueden afectar la calidad del producto.

Sin embargo, aunque la fábrica representa un avance futurista, también plantea desafíos. La dependencia de la tecnología significa que cualquier fallo en los sistemas puede tener un impacto severo en la producción. La ciberseguridad se convierte en una prioridad, ya que cualquier ataque o malfuncionamiento puede paralizar toda la operación.

La automatización total también tiene implicaciones sociales. La eliminación de puestos de trabajo humanos en la fábrica podría contribuir a la creciente preocupación sobre el desempleo tecnológico, aunque hasta ahora toda revolución industrial y tecnológica ha creado más empleo del que ha destruido, sustituyendo unos obsoletos que ya no son necesarios por otros nuevos acorde a nuevas necesidades y especialidades.