En una reunión de presidentes de bloque y diputados que encabezó Martín Menem este miércoles en la Cámara baja se definió la estrategia para encarar la reforma penal juvenil incluida en el temario de sesiones extraordinarias de febrero.
Además del titular de Diputados, estuvieron presentes el presidente del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, y sus compañeros de bancada Silvana Guidici y Laura Rodríguez Machado. Por la oposición estuvo Germán Martínez; de Unión por la Patria, la radical Pamela Verasay; por Encuentro Federal, Miguel Pichetto y Nicolás Massot; de Por Santa Cruz, José Luis Garrido; del PRO, Cristian Ritondo, y de la izquierda Miriam Bregman y Romina del Pla.
También se sumaron Alberto Arrua de los aliados Innovación Federal; Oscar Zago del MID; Claudio Álvarez de País Federal; Nancy Picón Martínez de Producción y Trabajo, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Karina Banfi de Adelante Buenos Aires.
La Libertad Avanza buscará conformar las comisiones de Justicia y de Familia, Niñez y Adolescencia que se sumarán al plenario junto a Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal. Como el dictamen para el proyecto del gobierno nacional fue realizado antes del recambio legislativo, el debate debe comenzar de cero antes de llegar al recinto. Se puso el viernes como plazo máximo para enviar los nombres que ocuparán un lugar en las comisiones.
La fecha elegida es el miércoles 11 para realizar el tratamiento en comisiones, mismo día que el Senado estará en sesión para darle media sanción a la modernización laboral, y luego ir a una sesión el jueves siguiente. De esta manera, en un trámite exprés, Diputados podría enviar el texto al Senado.
El proyecto impulsado por La Libertad Avanza cuenta con el respaldo de los ministerios de Seguridad y Justicia que lo impulsaron en 2024. El principal punto del proyecto es la baja de la edad de imputabilidad; el oficialismo impulsa una reforma para que los menores sean penalmente responsables a partir de los 13 años.
Sin embargo, en este punto, la oposición fijó sus límites y el consenso alcanzó para una baja hasta los 14 años. El PRO, la UCR y los bloques aliados sostienen su postura y el gobierno deberá evaluar si le dan los votos para aprobar su propuesta o debe ceder al consenso.
Con esta convocatoria, el oficialismo busca agotar los temas de mayor peso político en apenas 48 horas. Mientras el miércoles 11 estará dedicado exclusivamente al mercado de trabajo en el Senado, el jueves 12 Diputados se concentrará en la agenda de seguridad.
Además de este tema, el oficialismo confirmó que se sumará a la agenda el tratamiento del acuerdo Mercosur-UE. Para eso deben integrarse también las comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur. La próxima semana saldrá la nómina pero todavía no hay fecha del tratamiento ya que el Gobierno aún no giró ese convenio.