Rosario, viernes 06 de febrero de 2026
Search
Rosario, viernes 06 de febrero de 2026

¿Hará algo? La CGT se reúne de urgencia ante el inminente tratamiento de la reforma laboral en el Senado

En la central obrera conviven dos posturas: la dialoguista, encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), apunta a conseguir junto a gobernadores morigerar apenas los aspectos más regresivos del proyecto oficial. El sector liderado por Pablo Moyano apunta a una medida de fuerza en la calle. El debate en la Cámara alta arranca el próximo miércoles, en sesión especial dentro de las extraordinarias
¿Hará algo? La CGT se reúne de urgencia ante el inminente tratamiento de la reforma laboral en el Senado

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión urgente este viernes a las 11 en su histórica sede de la calle Azopardo para decidir qué hacer ante el inminente tratamiento de la reforma laboral libertaria en el Senado.

La convocatoria es al consejo directivo de la central ante el agotamiento de los tiempos. El jueves, la vicepresidenta en su carácter de titular del Senado nacional, Victoria Villarruel, firmó la nota oficializando la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles 11 con un único tema en la agenda: el proyecto de ley bautizado como Modernización Laboral, que figura en el temario de extraordinarias elaborado por el Ejecutivo.

La respuesta cegetista es una incógnita. Hay un sector que propone continuar el «diálogo» con el Gobierno y se referencia en Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros. Son los que apuestan a tejer redes con gobernadores y senadores para apenas mitigar el impacto de la reforma mediante cambios técnicos al proyecto.

La fracción más combativa se agrupa tras el camionero Pablo Moyano y gremios del transporte, y en esta coyuntura sintoniza con las dos CTA. Para este sector, las negociaciones parlamentarias son insuficientes y promueve disputar en la calle. Una alternativa en carpeta es el paro para frenar lo que considera un grave retroceso en materia de derechos laborales.

La decisión frente al proyecto de reforma laboral es trascendente. Más allá del eje central, expondrá las relaciones de poder internas de la central y marcará su perfil como actor político: mero negociador o protagonista de la resistencia social a las reformas estructurales libertarias.

El Indec, su índice vintage y disputa de credibilidad

La CGT, además, prepara un índice propio de inflación tras el escándalo de la renuncia de Marco Lavagna como director del Indec por la orden del presidente Javier Milei de mantener una fórmula obsoleta para medir la evolución de precios.

La decisión oficial, que impugnó la anunciada entrada en vigencia de un método que contempla los cambios de hábito en los consumos y el mayor peso de los servicios en las economías familiares, le abre una puerta a la central obrera para disputarle credibilidad a las cifras oficiales.

Cristian Jerónimo, cosecretario general de la central, lo expuso: dijo que los datos oficiales ya no generan confianza y que la medición propia buscará mostrar el impacto real de los precios en el consumo cotidiano.