Un caso conocido como “plata o plomo” que se conoció este viernes tiene en vilo a los comerciantes de zona sur. La tentativa de extorsión estuvo dirigida a los titulares de una distribuidora, a quienes desconocidos dejaron un mensaje escrito en un papel donde les exigían 4.000 dólares semanales a cambio de no baleares el local, ubicado en las inmediaciones de Arijón al 1400.
El escrito fue dejado por debajo del portón este jueves por la madrugada y por la mañana una empleada lo encontró. Estaba dirigido explícitamente a la propietaria, con exigencia económica y un número de teléfono de contacto para coordinar la entrega del dinero.
Investigación en curso
Ante la gravedad de la amenaza, que incluía la advertencia de una posible balacera contra el local, los responsables del comercio radicaron la denuncia. En principio, la damnificada lo hizo de forma virtual y ante la manifestación del temor ante posibles represalias intervino el personal policial.
De acuerdo con voceros judiciales, la causa quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia. El fiscal en turno ordenó a los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) llevar adelante las medidas de rigor, que incluyeron: el relevamiento de los registros de cámaras tanto públicas como privadas en las inmediaciones de barrio Las Delicias y Tiro Suizo para identificar a quienes depositaron la misiva. También la toma de fotografías y análisis del material intimidatorio como entrevistas a la propietaria, empleados y posibles testigos de la zona.
Temor en el barrio
Este jueves por la tarde los uniformados de la PDI y de la comisaría 15ª inspeccionaron el depósito. Según trascendió, la dueña del local manifestó su preocupación por la seguridad de los trabajadores, por lo que decidió no abrir el local en esta jornada.
Hasta el momento, no hay detenidos como tampoco se han registrado balaceras relacionadas al hecho. Los investigadores trabajan sobre los registros de las cámaras de seguridad y otros indicios para dar con él o los autores de la extorsión.