Tenía 83 años y ya había acumulado varias condenas por su participación en la red sistemática que operó en Argentina desde el Estado para perseguir, matar y desaparecer personas entre 1976 y 1983: Jorge Antonio Bergés era médico y fue uno de los garantes de uno de los delitos más aberrantes que cometió la dictadura, el robo de bebés. Falleció este lunes en un sanatario en Quilmes, pero la noticia empezó a cirular este martes. Gozaba de prisión domiciliaria, su muerte fue notificada el lunes a la Justicia federal.
Fue médico de la Policía bonaerense, oficial principal del servicio profesional de la policía provincial y actuó en diversos centros clandestinos de detención, en donde asistió a partos de detenidas y confeccionó el certificado de nacimiento ideológicamente falso de Pedro Luis Nadal García, bajo el nombre de Luis Alberto Ferian.
Había acumulado hasta el momento cuatro condenas. La primera fue en 1986 pero zafó rápido gracias a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La última fue en 2024 en el juicio Las Brigadas, de La Plata. Ahí le dieron perpetua. En la misma ciudad lo condenaron en 2012 a 25 años de prisión en la causa por el Circuito Camps y a 7 años de prisión en el juicio Bergés – Apropiación Gallo Sanz en 2008.
Bergés ingresó a la Policía Bonaerense en 1964. y ahí ya se empezó a relacionar con una de las figuras más oscuras del terrorismo de Estado en Argentina, Miguel Etchecolatz.
Ya entrada la democracia, a pesar de la breve condena en 1086, Bergés continuó trabajando con normalidad, tuvo su propia clínica y recién en 1997 lo desplazaron de la policía, gracias al trabajo y denuncia permanente de organismos de derechos humanos.
Actualmente estaba siendo juzgado por el secuestro y los tormentos que padeció Jorge Julio López en la Comisaría 5ª de La Plata.